La seremi de Energía, Analía Pineda, junto al director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, Humberto Rovegno; hizo un llamado a la ciudadanía a evitar el lanzamiento de objetos como cotillón o challas metálicas, a las redes eléctricas, durante la noche de Año Nuevo y los días previos, pues ello puede producir cortes del suministro eléctrico, corto circuitos y hasta incendios.

 

La seremi explicó que “el problema con este tipo de elementos es que contienen partes metálicas, que al entrar en contacto con las redes eléctricas pueden generar chispas, las que a su vez podrían desencadenar cortes del servicio, los que son muy molestos, sobre todo en la noche de Año Nuevo, ocasión en que las familias chilenas se reúnen para festejar la llegada del 2018”.

 

De acuerdo a cifras de la SEC, solo durante el mes de diciembre del año pasado, se registraron 142 cortes de suministro eléctrico, provocados por objetos extraños lanzados a la red eléctrica, los que afectaron a más de 98 mil hogares a lo largo del país.

 

TOMAR CONCIENCIA

 

En ese contexto, el director de la SEC, Humberto Rovegno, sostuvo que “es importante que la ciudadanía, en especial los adultos en cada hogar, tomen conciencia acerca de los riesgos a los que se exponen al lanzar cotillón cerca de las redes eléctricas, pues el principal y más evidente es que pueden pasar un Año Nuevo a oscuras, y no sólo ellos, sino también otros vecinos del sector, ya que a veces estos cortes se ramifican propagando el efecto negativo de los mismos”.

 

La autoridad señaló que lo mejor para disfrutar de la noche de Año Nuevo es concurrir a los espectáculos pirotécnicos, debidamente autorizados por las entidades locales, y así disfrutar de una noche sin inconvenientes ni riesgos innecesarios que se pueden correr por el uso indiscriminado de cotillón y challas metálicas.

 

Finalmente, las autoridades informaron que ante cualquier consulta y/o eventualidad, deben comunicarse directamente con la empresa distribuidora de electricidad. Sin embargo, la SEC también tiene a disposición el fono: 2 2712 7000 desde celulares, 600 6000 732, desde red fija; y la opción Riesgo Eléctrico en la Vía Pública de la aplicación para celulares, previamente descargada en www.sec.cl.

 

—————

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.