Esta es una medida que fue analizada durante el año 2017 por un equipo de profesionales y consensuada por el Concejo Municipal en varias instancias , y una vez implementado el departamento de tránsito nos permitió crear una ordenanza para los estacionamientos que posteriormente y de forma unánime aprobó el concejo para concretando ésta iniciativa.

Arriagada aclaró, que el equipo técnico del Alcalde, presenta iniciativas , pero finalmente es el concejo quien aprueba o rechaza, no estando en la facultad del alcalde imponer una u otra medida.

Durante el año 2017 la administración del alcalde Claudio Lavado ha recibido, en reiteradas ocasiones; reclamos, denuncias y muestras de preocupación de parte de los vecinos por diferentes motivos; Los furgones escolares deben detenerse en doble fila, con peligro inminente de que atropellen a algún menor, Taxis piratas estacionados en la arteria principal ( SEREMI DE TRANSPORTES MANIFESTO EL PROBLEMA EN REUNIÓN CON TAXISTAS ), vehículos de fletes estacionados durante gran parte del día , etc. Son diferentes problemáticas que congestionan nuestra arteria principal sobre todo en esta época del año con la gran afluencia de visitantes. Por estas y otras razones, nace esta medida que pretende ordenar y aminorar todo este impacto, siendo ese su objetivo principal.

MEDIDA NO BUSCA LUCRAR AL MUNICIPIO NI A EMPRESA EXTERNA
Arriagada, aclaró que la medida en ningún caso busca que el Municipio o empresa externa lucre, como equivocadamente se ha comentado en redes sociales, el principal objetivo es ordenar y poder generar una base de datos que nos permita saber; Cuántos vehículos se estacionan, cuáles son los mejores meses y cuánto serían los ingresos que se generan.
La medida CONTEMPLA 200 ESPACIOS DE LA CALLE J. M. BALMACEDA HASTA LA PLAZA 21 DE MAYO, SIN CONSIDERAR COBRO EN EL RESTO DE LAS CALLES.

PROYECTO TEMPORAL QUE DURA 5 MESES
El administrador Municipal, aclaró además, que este es un proyecto que dura 5 meses para posterior evaluación, donde se presentarán los datos al concejo Municipal y al Alcalde de la Comuna.

PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE CALLE BALMACEDA
Debemos tener en cuenta que la calle Balmaceda se verá modificada con un proyecto emblemático y hace un par de días fue la 3a participación ciudadana donde se presentó el video de la posible calle, generando una muy buena reacción de los asistentes, ( EN ESTA PAGINA ENCONTRARAN EL VIDEO ).

MEDIDA GENERARA EMPLEOS
Arriagada destacó las medidas que pretenden mejorar nuestro destino turístico, que recibe gran cantidad de visitantes, generando nuevos empleos, son 16 nuevas familias que verán mejorados sus ingresos a través de una fuente laboral.

NO FUE LICITADO ( PLAN PILOTO )
La medida no fue licitada, ya que es un primer proyecto de 5 meses y es un plan piloto. Para realizar una licitación debemos tener datos concretos que nos permitirán definir si el proyecto se mantiene por 12 meses o solamente en temporada alta de visitantes.

TERMINAL DE BUSES
Todos compartimos la necesidad de contar con un terminal de buses de calidad y que solucione un tema de atrastre en cuanto a la llegada y toma de pasajaros.
Arriagada agregó; Estamos buscando un terreno y nuestro equipo Secplan está abocado a esta tarea, una vez que tengamos el terreno recién podremos retirar los buses del centro de Futrono y mejorar además la seguridad de los pasajeros para tomar o dejar un bus.

ESPACIO PARA MINUSVÁLIDOS
TODAS las cuadras tendrán un espacio para minusválidos y las entradas de las casas estarán debidamente señaladas para no cobrar en ese lugar.

TOMA DE PASAJEROS DE TAXISTAS
Los taxistas podrán tomar y dejar pasajeros, sin que se les cobre, al igual que los fleteros que podrán cargar y descargar en un tiempo razonable.
ARRIAGADA DESTACO QUE TODOS LOS CAMBIOS Y MEJORAS ESTAN ENFOCADAS EN MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES DE NUESTRA COMUNA CON UN CENTRO MAS ORDENADO, ATRACTIVO Y AMIGABLE
Arriagada reiteró que al concluir el periodo piloto, el departamento de tránsito entregará un informe al Concejo Municipal donde se evaluará la continuidad; Para todo el año, en ciertos días, a ciertas horas y así, el concejo en pleno tomará la desición si se continúa o se da por finalizado el plan de estacionamiento controlado.

Arriagada invitó a la comunidad a sumarse y no restar, señalando que la oficina de administración del municipio está disponible a recibir sugerencias, consultas y aclarar dudas.
Finalmente Lamentó que, nuevamente, un medio de comunicación entregue una información errada con el objetivo de desinformar, causando polémica y disgustos entre nuestros vecinos.
El llamado es a la tranquilidad y pedirles su máxima cooperación para lograr una comuna más ordenada y amigable para nosotros y nuestros visitantes.

NADIE ESTA EN PIE DE GUERRA COMO ASEGURO UN TITULAR QUE PRETENDE DESINFORMAR Y CAUSAR POLEMICA

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.