La actividad estuvo enmarcada en el desarrollo de medidas preventivas que permitan; Mitigar las causas de delitos, incumplimientos de ordenanzas de comercio ambulante en los espacios públicos de la comuna, con especial énfasis en el borde costero de Futrono. En la actividad participó la  “Oficina de Protección de Derechos de la Infancia” (OPD), quienes invitaron a los visitantes a resguardar los derechos de la infancia, especialmente aquellas que fomenten el autocuidado, y la responsabilidad de los adultos en la protección de los menores.

Esta iniciativa forma parte de un trabajo público-privado articulado desde la “Mesa Comunal de Turismo” que lidera el Alcalde de la comuna, Claudio Lavado Castro y la Comisión de Turismo del municipio. La cual es coordinada a través del Encargado del Centro de Desarrollo Local, Alex Valderrama Henríquez.

Valderrama agregó: “Estas medidas permiten disminuir las brechas detectadas en la temporada estival anterior, cabe destacar que actualmente Futrono forma parte de la Zona de Interés Turístico (ZOIT) Cuenca del Lago Ranco, por lo tanto debemos garantizar un destino turístico con una oferta turística de calidad, sustentable y competitivo. Actualmente estamos a la espera de la ratificación del comité de ministros para poder continuar vigente como “ZOIT Cuenca del Ranco”, y así comenzar con la aplicación de su Plan de Acción, en donde esta administración solicitará que este instrumento de planificación público-privado sea entrelazado con el “Programa Zonas Rezagadas” que se desarrolla en la provincia del Ranco, puesto que son descriptores que nos permiten priorizar la inversión pública en nuestro territorio sobre otras comunas y regiones del país”.

Entre las iniciativas del “Plan Verano Seguro en Futrono” lideradas por la municipalidad de Futrono destacan las siguientes: Elaboración de ordenanzas de comercio ambulante, formalización de emprendimientos, instalación de alarmas comunitarias al comercio local en las calles Balmaceda y O’Higgins, formalización de ferias y emprendimientos, homologación de la imagen de ferias gastronómicas de la comuna y fiscalizaciones programadas en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI), Tenencia Carabineros de Chile Futrono, Inspectores Municipales y  Capitanía de Puerto Lago Ranco.

Claudio Lavado Castro, Alcalde de la comuna, señaló: “Sin duda esto es un precedente y un gran avance para nuestra comuna, debido a que estamos generando instancias de diálogo e intervención entre actores privados, públicos y organizaciones comunitarias, también estamos dando cumplimiento a lo manifestado por la ciudadanía. Nos  interesa un desarrollo turístico armónico entre los visitantes y residentes locales, agradecemos la participación y apoyo de las fuerzas de orden y seguridad en la ejecución del “Plan Verano Seguro en Futrono”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.