Productores ganaderos de la región de Los Ríos participaron de dos días de campo dictados por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en el marco de convenio suscrito por INDAP y que busca entregar herramientas tecnológicas en la pequeña agricultura mediante la metodología de Predios de Irradiación Tecnológica (PIT).

 

El investigador de INIA Remehue, Sergio Iraira, dictó ambas jornadas focalizadas a la producción de carne bovina, considerando el proceso de cría con ganado de carne y recría de los machos de lechería, que permitió que productores del sector Ciruelos en San José de la Mariquina, y de Pichichoroico en Paillaco incorporar nuevos conocimientos para mejorar la producción y la rentabilidad del negocio ganadero.

 

“Uno de los trabajos que hace INIA es validar la información que se genera en investigación a nivel de pequeño productor. Este conocimiento lo llevamos a terreno lo ajustamos a la realidad de los productores, a su vez ha sido un proceso de aprendizaje para nosotros porque la realidad de la pequeña agricultura es muy particular”, comentó Sergio Iraira.

 

Se abordaron aspectos productivos y económicos del sistema desarrollado en dos predios modelos, pasando por temas vinculados al ganado propiamente tal, el trabajo con machos de lechería, la implementación de técnicas de pastoreo, utilización de bebederos, suplementación, selección de vacas y bienestar animal.

 

El director regional de INDAP, Jorge Sánchez, destacó el trabajo junto a INIA, específicamente en los sectores más alejados; “como servicio desarrollamos un trabajo muy fuerte con los agricultores, generamos un modelo distinto de intervención en el territorio para mejorar la vida de las personas en el campo.  Esta alianza con INIA nos ha permitido mejorar la producción ganadera y lechera y, a la vez, generar más fomento, más producción e investigación aplicada”.

 

Se espera luego del modelo de intervención un aumento en la productividad traducido en kilos de carne producidos por unidad de superficie, aumento de la fertilidad de los suelos, aumento de la producción de forraje, una mayor eficiencia en la producción, y conocimiento en los costos de producción.

 

Finalmente, Raúl Figueroa, productor de la comuna de San José de la Mariquina cuyo sistema productivo está focalizado como Predio de Irradiación Tecnológica (PIT) valoró la iniciativa señalando que “INIA nos ha enseñado a ser más eficientes, nos muestra la información con fundamentos. Con este día de campo si habían dudas se despejaron, y nos queda claro que hay que seguir mejorando, el saber no quita espacio, así que cada vez que se me insista en materia de poder surgir, o ser más eficiente lo voy a escuchar”.

 

????????????????????????????????????

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.