La exitosa actividad fue organizada por la Junta de Vecinos del sector que preside Jorge Irenio Soto, contó con el apoyo y cooperación de la Ilustre Municipalidad de Futrono a través de sus Departamento rural.
El Cura párroco José Miguel Prieto realizó el servicio religioso » Misa a la Chilena «, para luego disfrutar de un desayuno bajo la sombra de hualles y Pellines.
Cerca del mediodía se realizó la ceremonia oficial de Inauguración, dando el vamos a la traddicional trilla a yegua suelta.
Su presidente, Jorge Soto, emocionado invitó a las autoridades, vecinos e integrantes de la JJVV, a cuidar y preservar esta hermosa actividad; «Acá hay un trabajo de años que debemos cuidar, si yo no estoy quiero pedirles que sigan adelante con esta actividad que nos recuerda a nuestros padres y abuelos, cuando realizaban estas labores en el campo».
El alcalde de la comuna, felicitó a todos y cada uno de las personas que trabajan para realizar esta actividad y reafirmó el compromiso de apoyarles; «como vecino, amigo y primera autoridad».
Durante la tarde se efectuaron juegos tradicionales, pruebas de destrezas de caballos, topeo de novillo, palo encebado, y para finalizar la Trilla a Yegua suelta.
Los asistentes pudieron disfrutar de asados al palo, cazuelas, pastel de choclo, jugos naturales entre otras preparaciones.