Las mujeres de Los Ríos apuestan por el fútbol
Hace unos años, en la región, las mujeres comenzaron a apoderarse de los espacios deportivos, como el fútbol. Una tendencia que crece poco a poco en la cuenca del Lago Ranco, es la de las niñas que juegan en los barrios y que está ayudando cada vez más a avanzar en la equidad de género, uno de los valores que se busca rescatar en este Día de la Mujer 2018.
Daniela Astroza es una joven de la Región de Los Ríos que día a día llega hasta la multicancha del barrio Los Castaños (Futrono) para participar de los talleres socio deportivos de Fútbol Más. A pesar de ser una niña, esto no le quita méritos y con mucha fuerza y firmeza se vincula con el resto de su comunidad. Desde pequeña le gustó el fútbol y muchas veces escuchó comentarios en contra del ejercicio de este deporte. ‘’El rol de la mujer ha ido cambiando. Antes, cuando veían a una niña jugando las personas la miraban mal. Hoy en día es un deporte como todos, donde hay futbolistas profesionales que se dedican a esto, que son muy buenas’’, afirma la joven.
A su corta edad, Daniela sabe que el desafío que ha tomado es grande. Durante la semana reparte sus tiempos entre estudios y talleres socio deportivos en los cuales participa gracias al apoyo y trabajo que recibe por parte de los profesionales de Fútbol Más, quienes guían a niñas y niños, integrando a las más pequeñas y demostrando que sí existe la equidad de género. ‘’Me siento bien siendo mujer. Acá me siento integrada por mis compañeros. Me gustaría que consideraran a la mujer como una persona normal y que no existiera la preferencia por sobre los hombres’’, expresa Daniela.
Actualmente más de 1500 niñas de Chile participan en los talleres socio deportivos de Fundación Fútbol Más, abriendo espacios e incluyendo a las nuevas generaciones que no dudan en ser partícipes de una sociedad más inclusiva y tolerante.
Esta participación de las mujeres en espacios deportivos como el fútbol también se ve reflejada en los barrios de Lago Ranco y Futrono, donde muchas veces son las madres o mujeres son las que incentivan el deporte en las niñas y niños, como un espacio de protección de la infancia.
Según los datos de la encuesta Adimark, el 24% de las chilenas está interesada en el fútbol, una cifra que ya es tendencia y va en aumento; y que supone un cambio de mentalidad en los barrios, las canchas y e incluso en el fútbol profesional.
Fundación Fútbol Más lleva diez años trabajando para incluir a las niñas, quienes desde pequeñas comparten y corren a la par de los hombres con una pelota, dominando y manejando la esfera sin temor alguno. La inclusión y equidad de género es uno de los factores fundamentales que impulsa a esta institución, abriendo puertas a todas aquellas que luchan por demostrar sus capacidades en una disciplina que siempre fue asociada sólo a los hombres.