La iniciativa, inserta en el plan piloto de predios que lidera CONADI, se encuentra en su etapa final y la capacitación está a cargo de la consultora INNOVOCORP.

Con la finalidad de otorgar apoyo técnico para el mejoramiento de las prácticas productivas agrícolas de la Región de Los Ríos, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena implementó una serie de talleres formativos a diversas comunidades del territorio, apuntando a fortalecer las prácticas agroecológicas ancestrales del Pueblo Mapuche, en la variada producción agrícola local.

La capacitación, dictada por la consultora INNOVOCORP, tuvo una nueva instancia de trabajo en un concurrido taller realizado en la sede de la Comunidad Indígena Huenchupán, ubicada en el sector de Los Leones, comuna de La Unión; la cual contó con destacados expositores que profundizaron en las prácticas ancestrales de producción, respondieron preguntas y entregaron múltiples insumos que permitirán diversificar la forma de hacer agricultura en las comunidades de la Región.

Mauricio Huenulef Oporto, director regional de CONADI, destacó la importancia de esta iniciativa y sostuvo que “lo que buscamos es avanzar en el desarrollo de la agroecología, que básicamente, es recuperar las prácticas productivas Mapuche en la Región de Los Ríos. Este taller, que fue solicitado por las comunidades, aborda aspectos relacionados a la cosmovisión y el desarrollo productivo; además nos permite tener una mirada integral de lo que están haciendo las comunidades en esta materia·, indicó.

“Aquí concurren comunidades de toda la Región y se trabaja en terreno, en las propias comunidades beneficiadas con el programa (…) ahora nos encontramos en la etapa de capacitaciones, quedan dos o tres talleres para terminar y estamos seguros que ese proceso fortalecerá la identidad cultural Mapuche en este territorio”, agregó Huenulef.

A su vez, el gerente general de INNOVOCORP, Andrés Huequelef, resaltó los aspectos técnicos de la iniciativa y detalló las garantías que ofrece esta empresa para el desarrollo de las capacitaciones, “para llevar a cabo este programa impulsado por CONADI, nosotros contamos con cinco expertos en diferentes ámbitos, entre ellos, un ingeniero en recursos naturales, ingeniero agrónomo e ingenieros forestales encargados de prestar la asistencia técnica y los servicios personalizados; a la vez, hay otro equipo encargado de las capacitaciones, donde se cuenta un antropólogo y un doctor en agroecología”.

Karla Pincheira López, Coordinadora de Proyectos de INNOVOCORP en la Región de Los Ríos, manifestó la importancia que tiene para la consultora desarrollar proyectos como este, “para nosotros es muy importante que la institucionalidad pública se esté preocupando por rescatar culturalmente a las comunidades e integrar conceptos innovadores como la agroecología y la sustentabilidad. Proyectos como este nos permiten recoger experiencias y conocimientos útiles para el desarrollo de nuestra labor institucional”, puntualizó.

Según lo estimado en el cronograma de esta asistencia técnica, se estima su finalización para mediados del mes de mayo del presente año, etapa en la que se replicarán talleres como este y se seguirá trabajando en terreno con las comunidades.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.