El dirigente señala que la flota industrial y artesanal de nuestro país  no han logrado capturar la cuota que se auto impuso Chile (200 mil toneladas), y en la Región de Los Ríos los pescadores artesanales no pueden participar de esta pesquería porque los registros están cerrados.

 

Según explicó el presidente de La Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur Valdivia – FIPASUR – Marco Ide Mayorga, “Con el diputado Bernardo Berger estamos impulsando una indicación en el proyecto de Ley, que en estos días se discute en la Comisión de Pesca de la Cámara, que regula el arte de pesca con el que se captura la Jibia, en la línea de permitir la inscripción de embarcaciones de hasta 12 metros de eslora en la Región de Los Ríos, que nos permitan desarrollar esta pesquería”.

 

Según puntualizó Marco Ide; “la Jibia es una pesquería que puede dinamizar al sector artesanal de pequeña escala de Los Ríos y hoy no se nos permite operar por razones administrativas y de burocracia estatal, lo que a nuestro juicio es inaceptable”.

 

Cabe destacar que una de las primeras labores que asumió la Comisión de Pesca de la Cámara, fue discutir la polémica moción impulsada por los diputados del norte Daniel Núñez y Víctor Torres, y que determina en un único artículo, que la Jibia sólo podrá ser capturada con el arte de pesca de línea de mano y/o potera, sin embargo, los parlamentarios Tohá y Rocafull de la VIII región, ingresaron una indicación que vulnera la idea original agregando que también se podrá capturar con red de cerco.

 

Según Ide, la moción no está resolviendo el problema de fondo de esta pesquería pues un número importante de pescadores artesanales de la zona sur austral no puede extraerla, porque los registros están cerrados para todo el país hasta el 31 de diciembre del 2019 y las zonas de pesca están plagadas de jibia. Además, criticó fuertemente la moción presentada por los parlamentarios de la VIII región.

 

“Nos parece que el foco está mal puesto, pues la pesca artesanal con las embarcaciones que están operando actualmente sobre la Jibia no son capaces de extraer la cuota de captura asignada al sector, y nosotros casi no podemos pescarla porque nuestra flota de menor escala en un 60% no tiene inscrita la Jibia, por tanto, no está autorizada para pescar. Autorizar a pescarla con Cerco es una aberración ya que esta pesquería es la tabla de salvación para las embarcaciones menores de nuestro país.

 

Los armadores cerqueros tienen sus propias pesquerías, y su principal foco es abastecer la industria que hace harina de pescado, para evitar conflictos entre flotas les recomendamos que sigan en eso. Creemos además que el principal desafío de Chile es sumar historia para la discusión inminente que viene en la ORP del Pacífico Sur (Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur) y en donde aparecemos en una posición muy disminuida ante la flota peruana (ZEE) y China (FAO 87) en esas zonas de pesca actualmente se captura Jibia sin ningún control, sin cuota de captura, y operando sobre ejemplares muy pequeños de solo 35 cm de manto, sobre todo la flota china.

 

La suma de la captura de ambas flotas ya va cercana a 1 millón de toneladas al año, y en Chile nos autoimpusimos una cuota global de captura de 200 mil toneladas, compartida en un 80% para la flota artesanal y un 20% para el sector industrial. Ambas flotas chilenas solo capturan alrededor de 170 mil toneladas al año, y lamentablemente es la pesca artesanal es la que no cumple con su parte”, afirmó el dirigente.

 

Otro de los puntos que reclama el dirigente artesanal, es la composición del Comité de Manejo de la Jibia, el que dice “está capturado por un grupo de pescadores que sólo representan a tres regiones del país cuando sabemos que la Jibia es un recurso transzonal que está presente en gran parte de las costas chilenas”, e indica que han solicitado al Subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme Portilla ,se revisen los criterios de asignación de cupos para que las regiones con menor captura puedan estar representadas en el comité que debe renovarse el 2019.

 

Por somosfutrono

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