Con el objetivo de combatir de manera efectiva el delito de abigeato que afecta a agricultores de la región de Los Ríos, este martes cerca de 20 agricultores junto a autoridades locales y regionales, participaron de la Charla preventiva organizada por la Policía de Investigaciones de Chile en conjunto con la Intendencia Regional de Los Ríos.

Cabe destacar que esta actividad se enmarca en el trabajo por abordar uno de los grandes acuerdos nacionales impulsados por el Presidente Sebastián Piñera, que es la Seguridad Pública.
En ese ámbito, el Intendente César Asenjo, ha impulsado diversas acciones junto a Carabineros y la PDI para otorgar mayor seguridad a la comunidad, lo que se ha traducido en operativos de prevención, reuniones de coordinación de seguridad, y charlas a la comunidad.

La jornada preventiva de abigeato inició con un recorrido por la feria ganadera Tattersall, hasta donde llegó el Intendente César Asenjo, acompañado por el jefe regional de la PDI, prefecto Alfredo Silva; y el jefe provincial de la PDI La Unión, prefecto Carlos Aguirre. El objetivo de la visita fue entregar información a los compradores de ganado sobre las distintas medidas para prevenir el delito de abigeato y las formas de denunciarlo.
Posteriormente, y en dependencias del Club de Leones de Río Bueno, se dio inicio a la charla sobre abigeato por parte del sub prefecto Patricio Contreras. En ese lugar se sumaron a la actividad el gobernador provincial del Ranco, Alonso Pérez de Arce; y los alcaldes de Río Bueno, Luis Reyes, y de Futrono Claudio Lavado; además de agricultores, medios de comunicación y funcionarios de la PDI.

Tras la charla por parte del jefe de la Bicrim La Unión, Patricio Contreras; el ex funcionario de la PDI y abogado, Alexis Lara, informó a los asistentes sobre los aspectos legales de este delito. Una vez finalizadas ambas charlas, los agricultores dieron a conocer sus experiencias como víctimas constantes de este delito.
El jefe regional de la PDI, prefecto Alfredo Silva, aseguró que “este ha sido un trabajo coordinado con el Gobierno Regional que busca fortalecer la acción en contra de estos delitos. Como Policía de Investigaciones estamos comprometidos para combatir el abigeato, el que afecta a muchos agricultores de esta zona”. Silva realizó además un llamado a denunciar formalmente este tipo de delitos, ya que según indicó, esa es la única forma de obtener resultados.
Finalmente, el Intendente César Asenjo, agradeció la asistencia de los agricultores y destacó el trabajo de la PDI en este aspecto. “Para nuestro Gobierno es primordial otorgar seguridad a nuestros vecinos, por lo que no dudaremos en hacer todos los esfuerzos junto a Carabineros, la PDI y la Fiscalía, para combatir este y otros delitos en la región. Este es el mandato de nuestro Presidente Piñera, y se enmarca en uno de los grandes acuerdos nacionales sobre los que estamos trabajando a diario” finalizó la autoridad regional.
Tanto la Intendencia Regional, como la Policía de Investigaciones comprometieron continuar con las charlas preventivas en terreno, con el objetivo de llegar a más agricultores y así prevenir los casos de abigeato que afectan a la región.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.