Representantes de la Mesa Nacional de Jóvenes Rurales se reunieron con el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, para analizar el trabajo desarrollado por esta instancia de participación y aspectos relativos a su integración, presencia regional y acciones ejecutadas a la fecha, tales como encuentros nacionales, seminarios, capacitaciones y la implementación de la comunidad Yo Joven & Rural, entre otras iniciativas.

Los representantes de la juventud rural destacaron como sus principales desafíos para este 2018 la elaboración de un diagnóstico del sector, la realización del Segundo Encuentro de Jóvenes Rurales y la vinculación con otros servicios gubernamentales como Sercotec y Corfo, que les permita acceder a recursos para capacitaciones y cursos de perfeccionamiento.

Carlos Recondo agradeció la información compartida y afirmó que a su administración le interesa trabajar con la juventud rural, “acorde al foco que queremos darle a INDAP y a lo estipulado en el programa de gobierno del Presidente Piñera”. También abordó algunos propósitos del Plan de Desarrollo Rural, que promueve que las personas sigan habitando y trabajando en el campo, “que es un mundo que ha sido muy importante en el desarrollo de Chile a lo largo de su historia”. Por eso -dijo- “es fundamental saber qué hacen los jóvenes, porque se requieren que visualicen en el campo una oportunidad y una motivación para estar ahí”.

Fredy Quilaqueo,  integrante de la comunidad indígena Pillan Mapu Malchehue, Fundo Manquelaf, comuna de Los Lagos, región de Los Ríos y uno de los coordinadores de la Mesa Nacional de Jóvenes Rurales desde enero de este año, calificó el diálogo con la autoridad institucional como un hecho esperanzador: “Nos vamos con una buena disposición por parte del director nacional. Lo invitamos a participar del Segundo Encuentro de Jóvenes Rurales que esperamos realizar en agosto y nos confirmó su asistencia. Como jóvenes agricultores sabemos que la interacción con las autoridades es un trabajo permanente”.

María José Pino, agricultora de Valparaíso y también coordinadora de la Mesa, manifestó que al enfrentarse a la disyuntiva sobre qué emprendimiento ejecutar o cómo continuar trabajando en el campo “surgen incógnitas, incertidumbres y frustraciones, mientras que sentirse acompañado, y no excluido, es fundamental”. Destacó que la comunicación y el vínculo ayudan, incentivan y motivan a tener nuevas ideas, y que la iniciativa sea transversal, desde Arica hasta Punta Arenas, es algo inédito.

La Mesa Nacional de Jóvenes Rurales es una instancia de diálogo y participación que agrupa a sus símiles zonales que, a la fecha operan en nueve regiones. Su funcionamiento es apoyado por el Programa Jóvenes Rurales, que depende del Departamento de Extensión de la División Fomento de INDAP. Cuentan, además con la colaboración del Departamento de Organizaciones Sociales de la División de Gestión Estratégica. Los representantes nacionales de la juventud rural son Fredy Quilaqueo, de Los Ríos, y Lucía Navarro, de Antofagasta, como coordinadores, junto a María José Pino, de Valparaíso, y Estrella Álvarez, de Los Lagos, en la labor de secretarias.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.