Artesanas de Futrono, Los Lagos y Lago Ranco forman parte de Arte Origen, plataforma que pone en valor y rescata el diseño de autor

En una emotiva ceremonia 23 tejedoras, hilanderas y bordadoras recibieron un certificado de participación de la primera etapa del proyecto Arte Origen, iniciativa apoyada por Fomento Los Rios, a través de un programa de innovación social, que busca generar un modelo enfocado en proveer a tejedoras, bordadoras e hilanderas (con énfasis en lo local), de un espacio para la comercialización e innovación de sus productos a través de  talleres textiles; exposiciones y  un puntos de venta; además de contribuir a su desarrollo personal.

Esta innovación social asimismo pretende generar lazos de confianza entre las artesanas y fomentar el trabajo colaborativo. El enfoque es hacia lo que se denomina ‘moda lenta’ o ‘slow fashion’, ya que cada eslabón de la cadena de valor va entregando valor a la prenda, desde la esquila de la oveja, hasta la elaboración de las prendas con las distintas técnicas.

“Buscamos consolidar el trabajo técnico de las artesanas a través de la especialización de sus conocimientos; además del trabajo en red, para la comercialización y exportación. Uno de los grandes desafíos es que este modelo pueda ser sustentable en el tiempo y autofinanciarse de manera que ellas puedan exportar” señaló Daniela Acuña, directora del proyecto.

El programa contempla en la segunda etapa asesorías técnicas, protocolo de calidad y cursos de tejidos y diseño, para exportar y penetrar a un mercado de nicho que valora el diseño de autor con técnicas andinas a través del trabajo 100% artesanal.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.