Se crearon patrullas con dedicación exclusiva a la prevención del delito en todos los sectores rurales.

Con la finalidad de combatir el abigeato en la Región de los Ríos y generar alianzas estratégicas con todos los actores sociales que se ven afectados por este delito que afecta el patrimonio de pequeños y grandes agricultores, Carabineros de la Prefectura Valdivia fortaleció los servicios policiales con nuevas patrullas que atacarán de manera exclusiva este flagelo.

Para esto, entre los días 20 y 21 de Junio se desarrolló una jornada de capacitación que fue  apoyada por el Servicio  Agrícola Ganadero (SAG), el Servicio de Impuestos Internos (SII), la  Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile (UACh), el Laboratorio de Criminalística (Labocar)  y el Ministerio Público.

Al respecto, el General de la XIV Zona de Carabineros, Mauricio Rodríguez, comentó que “esta medida se tomó luego del análisis y proyección de este delito realizado por la Subprefectura de los Servicios de Valdivia, en la que se consideró que una de la medidas más importantes es el acercamiento estratégico con agricultores a través de Juntas de Vigilancia Rural, con la finalidad de conocer la realidad de cada una de las diferentes comunas de la provincia, mejorando la comunicación y estableciendo redes indispensables para atacar el abigeato”.

Agregó que “la coordinación entre todos los entes de apoyo, entre ellos agricultores y servicios públicos, permitirá una mayor optimización de los servicios policiales y atacar directamente la comisión de éste delito”.

Concretamente, la máxima autoridad institucional explicó que  se crearon dos patrullas con dedicación exclusiva a combatir el abigeato, las cuales están  equipadas con el recurso humano y logístico necesario. Ambas realizarán rondas periódicas por diversos sectores rurales, controles vehiculares y de personas que circulen por caminos principales y secundarios.

“Toda la planificación estratégica que se realice de los servicios, estará coordinada con  la información que se reciba de quienes habiten todos estos sectores, de ahí la importancia de mantener el contacto fluido con Carabineros y por sobre todas las cosas, realizar la denuncia cuando corresponda”, puntualizó el General.

En este sentido,  llamó a  la comunidad a denunciar siempre, mantenido contacto permanente  con Carabineros y redes  de comunicación con los  vecinos, alertando  en caso de presencia de desconocidos.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.