La conservación de nuestros lagos es de la máxima prioridad, ya que ellos son ecosistemas frágiles y únicos, siendo además fuentes de agua potable futura ante el cambio climático y base del desarrollo turístico.

El proyecto vigilantes del lago es una iniciativa de la Fundación Red de Nuevas Ideas y apoyado por el Ministerio del Medio Ambiente a través del Fondo de Protección Ambiental, además de la Fundación Ashoka y la Unidad de medioambiente de la Municipalidad de Futrono, entre otros.

El objetivo del proyecto es capacitar a la comunidad y estudiantes como vigilantes de sus lagos y así empoderarlos como agentes de cambio en la conservación de estos importantes ecosistemas acuáticos. Esto se logra a través de capacitaciones y monitoreos participativos, es decir, se hace ciencia ciudadana, enviando informes periódicos a las autoridades competentes para mejorar la toma de decisiones. También se instalan laboratorios básicos de limnología o bien se entrega un maletín con equipos mínimos para los monitoreos ciudadanos.

La prioridad es que los lagos tengan una norma de calidad de sus aguas y luego un plan de prevención de descontaminación según corresponda. En ambos caso se colabora para el éxito de las iniciativas.
Hoy en Futrono, la Fundación Red de Nuevas Ideas, entregó los conocimientos para formar a los primeros vigilantes del Lago Ranco y Maihue.

Asistieron al taller; Club Pesca y Caza Futrono, Patrulleros de Brigada Ecológica Siempre Verde JMB, Chollinco Lodge, Juan Carlos Alvarez Reyes, Romina Castillo, Marisol Bahamondez Millar, Leonila Sáez, Catalina Sagal Barrales, Juan Pablo Quijón Ulloa, Domitila Guzmán, Essal, vecinos de Lago Ranco, Movimiento Por la Defensa de Futrono, Kayakistas del Liceo San Conrado, CCJ Futrono, entre otros.

Temáticas vistas en el taller: protección de los Lagos, eutroficación, agentes aportantes de NITRÓGENO Y FÓSFORO, efectos de la contaminación, florecimientos de algas.

Los organizadores agradecieron a quienes manifestaron su intención de ser los agentes de cambio, en beneficio de nuestra comuna y sus recursos hídricos, los cuales se convertirán en las próximas fuentes de agua dulce para el planeta ante el cambio climático.

✅☝️Septiembre ‼️2️⃣️ Taller Vigilantes del LAGO‼️ (MONITOREO

🤝Se agradece el apoyo de Don Erwin Moises Vecchi Sepúlveda y el Club Pesca, Caza y lanzamiento de Futrono

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.