Su satisfacción por la aprobación que la Comisión de Medio Ambiente dio, en general, al proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos, manifestó el senador Alfonso De Urresti, autor de la iniciativa que, además, suscribieron las senadoras Isabel Allende, Adriana Muñoz, el senador Víctor Pérez y el ex parlamentario Patricio Walker y que había iniciado su tramitación legislativa en junio del año pasado.
De Urresti dijo que “antes de aprobar en general esta propuesta la comisión escuchó a un importante número de expertos y académicos, además del propio Ministerio de Medio Ambiente, quienes dieron su opinión sobre la moción y sobre la protección de los humedales en general, a partir de casos en diversas regiones. Ahora informaremos a la Sala y luego, en la discusión en particular, se podrá profundizar el debate respecto de mejorar aquellos aspectos expuestos en la comisión y que buscan perfeccionar esta iniciativa”.
El legislador del PS, destacó que “hasta unos pocos años poco o nada se hablaba de los humedales, hoy gracias a las organizaciones ciudadanas, comunidades, académicos e investigadores que han relevado la necesidad de proteger estos ecosistemas claves para muchas aves y especies animales, pero también su importancia para las ciudades y su resiliencia frente a la sequía, el cambio climático y los desastres naturales, se ha entendido su importancia y es por eso que esta iniciativa ha encontrado eco en el Parlamento”.
El parlamentario por la región de Los Ríos recordó que “el proyecto establece un articulado especial de regulación de instrumentos de gestión sustentable de los humedales, modifica el artículo 10 de la Ley 19.300, para precisar que las actividades que se realicen dentro o en las cercanías de un humedal urbano y que puedan significar una alteración física de los mismos, deben someterse al SEIA. Además modifica el artículo 64 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, para agregar a los humedales a los bienes nacionales de uso público que deben adecuarse a los planes reguladores y las ordenanzas locales”.
Finalmente De Urresti aseveró que “es una feliz coincidencia que esta aprobación en general se haya dado junto con el anuncio del Ministerio de Medio Ambiente de un plan de protección de 40 humedales en todo Chile, por la vía de declararlos Santuarios de la Naturaleza, Monumento Nacional o Parque Nacional, lo que no es en absoluto incompatible con el avance de esta norma específica para las zonas urbanas, periurbanas y costeras”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.