CORE Los Ríos aprobó $90 millones para aumento en obras civiles y consultorías que eran necesarias para la finalización del proyecto

Por unanimidad el Consejo Regional de Los Ríos aprobó un aumento de obra para el proyecto de Mejoramiento de la Calle 21 de mayo, del sector Nontuelá en Futrono. Dicho aumento corresponde a 90 millones 408 mil 371 pesos, con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), de los cuales $79 millones 908 mil 371 serán utilizados para obras civiles y $10 millones 500 mil para consultorías.

La solicitud de aumento de obra fue realizada por el Municipio de Futrono, entidad ejecutora del proyecto, debido a que en el transcurso de las obras se presentaron diversos inconvenientes que impidieron el avance normal, por lo que se debieron solicitar nuevos recursos para el cambio de ubicación de la red de aguas lluvias, modificaciones en el desagüe, traslado de postación eléctrica, construcción de un muro de mampostería, cambio en el trazado de la red de agua potable existente y la construcción de un pozo absorbente, para el desagüe de estas aguas.

El Presidente del cuerpo colegiado, Elías Sabat explicó que este proyecto fue estudiado por el Consejo Regional, en especial por la Comisión de Infraestructura, ya que existían diferencias en los valores del presupuesto para el traslado de la postación eléctrica. Sin embargo, Sabat precisó que, tras una última revisión, el Municipio subsanó las observaciones y se aprobó de forma unánime la solicitud.

“Es un proyecto que debió haberse aprobado hace bastante tiempo atrás, pero que producto de irregularidades que hubo en el presupuesto, este fue rechazado en primera instancia; ahora se presentó una solicitud de aumento de obra con los valores correctos, los cuales el Consejo Regional aprobó de forma unánime; nos sentimos felices de que esta obra continúe y ojalá se termine en el más corto plazo posible porque las incomodidades para la comunidad de Nontuelá son muchas”.

El Alcalde Claudio Lavado agradeció la disposición de los consejeros regionales y de los dirigentes vecinales que lo acompañaron en la gestión; » Cuando trabajamos unidos con un fin en común avanzamos, acá vinieron a hacer causa común dirigentes y vecinos, ante la imperiosa necesidad de aprobar este aumento de obra para poder finalizar el proyecto de calle 21 de mayo, agradezco la comprensión y apoyo de los dirigentes». señaló Lavado

A su turno, el Consejero Regional Waldo Flores precisó que, “nosotros como Consejo estuvimos en terreno revisando las obras; en un principio se produjeron diferencias por el traspaso de la mayoría de los postes de cemento de la empresa Socoepa, que tenía que hacer una remoción y trasladarlos un par de metros, precisamente por la pavimentación de las calles; en base a esto, hubo una equivocación en la interpretación de un presupuesto, pero se aclaró y aprobamos por unanimidad este proyecto, que entregará una solución de conectividad a cientos de familias que viven en Nontuelá”.

Este proyecto, financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos, considera la pavimentación de 5.642 metros cuadrados de calzada, 1.712 metros cuadrados de aceras, además de la construcción de una red de aguas lluvia, que permitirá evacuar las aguas de las calles aledañas a 21 de mayo.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.