Hasta el 7 de septiembre se extendió la convocatoria del tradicional certamen de cuentos y poemas, que este año incluye los nuevos premios especiales “Migrantes” y “Oficios Tradicionales”. Las obras pueden ser enviadas en www.concursocuentos.cl o entregadas en las Seremi de Agricultura y oficinas de INDAP.

El concurso de cuentos y poemas “Historias de Nuestra Tierra” del Ministerio de Agricultura, organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), extendió su convocatoria 2018 hasta el 7 de septiembre, para que más niñas, niños, jóvenes y adultos de todo Chile puedan enviar sus obras y participar en este certamen único en su tipo de convocatoria nacional.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Biblioteca Nacional de Chile; Biblioteca Escolar Futuro UC y Sercotec, premia a obras ganadoras a nivel regional y nacional, escogidas por un jurado compuesto por importantes representantes del ámbito cultural y educativo, a través de distintas categorías: “Me lo contó mi abuelito” (menores de 14 años), “Historias campesinas” (mayores de 14 años) y “Poesía del mundo rural” (todo participante). Asimismo, la premiación nacional cuenta con los premios especiales “Pueblos originarios”, “Mujer rural”, “Profesor rural” y “A la trayectoria”.

La Seremi de Agricultura, Moira Henzi, destacó la importancia del certamen a nivel nacional y regional, “estamos muy orgullosos de este concurso, porque sabemos que para la gente que vive en el campo o que tiene cercanía con el mundo rural, es una instancia importante para dar a conocer por medio de las letras ese gran amor que se le tiene a la tierra. El rescate de nuestra identidad y cultura a través de cuentos, historias, leyendas o poemas que son característicos de nuestra tierra es una tarea que debemos destacar”

Este año se incluyeron dos nuevos premios especiales: “Migrantes”, para los cuentos de “Historias campesinas” y “Me lo contó mi abuelito” que mejor representen la experiencia vivida por un(a) migrante; y “Oficios Tradicionales”, distinción apoyada por Sercotec y dirigida a la obra de “Historias campesinas” que mejor destaque un oficio típico del país.

Los ganadores nacionales y regionales reciben diversos premios. Y como todos los años, los cuentos y poemas seleccionados serán publicados en antologías que FUCOA edita y pone a disposición del público e instituciones educacionales y culturales del país.

Las obras pueden ser enviadas hasta el 7 de septiembre a través del sitio web www.concursocuentos.cl. También es posible entregarlas en formato impreso en dependencias de la Seremi de Agricultura de cada región y oficinas de INDAP, o bien enviarlas vía correo postal a FUCOA, en Teatinos 40 piso 5 Santiago, Región Metropolitana.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.