Importante reunión se llevó a cabo en Curriñe donde se presentó el avance del estudio de Pre-factibilidad de la Ruta Maihue-Puerto Fuy- Puerto Pirehueico.

Frente a representantes de organizaciones locales y gran parte de la comunidad local de Curriñe, Maihue y Chabranco fue presentado el avance del estudio de pre-factibilidad de la Ruta Maihue – Puerto Fuy – Puerto Pirehueico. Este estudio tiene como principal objetivo conocer la conveniencia; técnica, económica, social, territorial y ambiental de la ruta que conectará el Lago Maihue, Puerto Fuy y Puerto Pirehueico.

La inversión en esta infraestructura de conexión busca potenciar la actividad turística del sector aprovechando la conectividad vial con el paso fronterizo Huahum, posibilitando un nuevo acceso al destino Cuenca del Ranco de forma directa desde el destino SieteLagos y de los visitantes proveniente de la República de Argentina a través de paso internacional.

En términos generales se busca que sea una ruta con una connotación turística que posibilite la contemplación de los parajes cordilleranos de la región, tales como la cordillera del encanto, el volcán Mocho-Choshuenco, y la biodiversidad presente en la Reserva Biológica Huilo Huilo y en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco. Para tales efectos en esta primera etapa se propone una serie de miradores escénicos con áreas de servicios habilitados para una experiencia turística en el recorrido. En la misma línea, en la zona más poblada de la ruta, correspondiente a los sectores de Curriñe-Maihue-Chabranco, se propone una doble faja que posibilite el tránsito de los residentes, atendiendo las necesidades y condiciones de ruralidad, para el tránsito de animales y medios de trabajo y transporte como las carretas de carga.
Este último aspecto de llegar a concretarse sería un hito en el desarrollo de rutas en Chile, ya que no existen ejemplos de desarrollo de vías con tales características.

Finalmente cabe destacar que el estudio forma parte del convenio de programación “Integración para la nueva Región: Ejes para la integración y el desarrollo Turístico Sustentable” y para llegar a su ejecución debe pasar por otras etapas como el estudio de ingeniería y diseño para su posterior materialización. No obstante a lo señalado, existe el compromiso del gobierno regional de potenciar las rutas de conectividad cordillerana que permitan poner en valor y dar cumplimiento a los ejes estratégicos, donde el turismo sustentable es fundamental para el desarrollo económico de la Cuenca y de la Región.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.