Destacando lo necesario que es que el Plan Araucanía signifique beneficios e impactos positivos concretos para el pueblo mapuche y sus comunidades, el senador Alfonso De Urresti, expresó que era necesario que su implementación no quede constreñida tan sólo a la novena región, sino que también comprenda las comunas que son limítrofes a la Araucanía.
“Las distribución territorial de las comunidades mapuche y huilliche son anteriores a nuestra delimitación regional, por lo que el diseño de políticas públicas que se realice debe hacerse cargo también de esta realidad. Así se lo hemos hecho saber a las autoridades gubernamentales. Sería un error dejar fuera a familias y comunidades porque viven en una y otra comuna o región”, dijo el parlamentario.
“Me parece que el Estado de Chile tiene una deuda con sus pueblos originarios. Subsanarlo es una tarea que supera a un gobierno. Este objetivo debe ser una política permanente de Estado”, expresó el senador.
Finalmente, el senador socialista expresó que en el caso de la reforma constitucional planteada en el Plan “cualquier cambio a nuestra Constitución en esta materia debe considerar el tema de plurinacionalidad, y la preexistencia de los pueblos indígenas”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.