Por medio de un convenio entre el Gobierno Regional de Los Ríos y la Comisión Nacional de Riego, se generaron proyectos de riego tecnificado para hortalizas en invernadero, al aire libre y huertos de frambuesas de pequeños agricultores de la provincia del Ranco

 

Cerca de $400 millones se invirtieron en mejorar la producción de agricultores de la provincia del Ranco por medio del Programa de Fomento al Riego Tecnificado, una iniciativa impulsada por medio del programa de zonas rezagadas con un convenio entre el Gobierno Regional y la Comisión Nacional de Riego CNR. EL cual busca mejorar el acceso al riego a través de la asistencia técnica de profesionales para la formulación de proyectos de riego, generando una cartera de proyectos de riego de hasta 400 uf cada uno, proyectos de riego que incluyan aspectos técnicos y legales, en condiciones de ser postulados a programas Fomento de tecnificación de riego para la pequeña agricultura, principalmente de la ley n°18.450 administrada por CNR y CONADI.

El programa que contribuye en el mejoramiento de la competitividad de los sistemas productivos de los agricultores de las comunas de La Unión, Futrono, Lago Ranco y Río Bueno, principalmente de pequeños productores agrícolas.

Debido a la necesidad de riego, producto del cambio climático y la falta de asesoría especializada para los pequeños agricultores de la provincia del Ranco, es que el gobierno regional, a través de zonas rezagadas, vio la necesidad de implementar un programa que posibilitara el acceso a consultorías especializadas a pequeños productores, que en otras condiciones se le imposibilitaría su acceso; por lo que este programa permitirá una mayor cobertura y mejores condiciones de competencia interna en la región.

El intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó el programa implementado en la región, “como Gobierno del Presidente Sebastian Piñera, nuestro foco está definido por mejorar la calidad de vida de la personas por medio de iniciativas que tengan un impacto productivo real. En la agricultura el riego es un pilar fundamental para esto, para la pequeña agricultura es una fuente de desarrollo que permite que estas 50 familias puedan proyectar su negocio de una mejor forma, enfrentando el cambio climático con tecnología y recursos de primer nivel. Es con esta clase de programas que nuestro país y nuestra región crece”.

Por su parte la Seremi de Agricultura, Moira Henzi, resaltó el trabajo regional que se dio en esta iniciativa, “para nosotros como Ministerio de Agricultura un tema muy importante es el riego, ya que permite que nuestros productores puedan mejorar su productividad y de esta forma podemos igual las brechas de desigualdad que existen entre la vida rural y la ciudad. Con estos proyectos podemos estar seguros que los 50 pequeños agricultores tendrán agua asegurada, que les permitirá llegar con productos de primera calidad a sus proveedores y toda la región, mejorando su competitividad haciendo de nuestra región un motor de desarrollo”.

Los proyectos de riego formulados por el Programa corresponden a proyectos de Captación de Aguas lluvias (scalls) para el riego de  hortalizas en invernaderos, hortalizas al aire libre y huertos de frambuesas principalmente para superficies de 100 a 350 m2.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.