Plataforma es financiada por medio de un proyecto Bien Público de Corfo.

En una ceremonia realizada en la facultad de ingeniería de la Universidad Austral de Chile, y con la presencia de autoridades regionales, empresarios turísticos y alumnos de esa casa de estudios, fue presentada oficialmente la Plataforma Inteligente de Management Turístico VTIC, novedosa e innovadora plataforma de datos estadísticos sobre la dinámica industria del turismo para las regiones de La Araucanía, Los Rios y Los Lagos, pertenecientes al programa Ruta Escénica Lagos y Volcanes.

Es importante señalar que una de las principales  brechas identificadas en el desarrollo del turismo es  el proceso de recolección de datos estadísticos del territorio, esto es  relevante para tomar decisiones y para identificar avances; en ese sentido esta plataforma propone abordar esta brecha, pero además  se encargará de desarrollar metodologías y herramientas que serán relevantes para los tomadores de decisiones, no sólo por parte de organismos públicos, sino  también por empresarios y emprendedores.

Carlos Riquelme, director regional de Fomento Los Rios señaló que: “Esta herramienta sin duda es un tremendo aporte para el desarrollo del turismo en estas tres regiones, a través de ella los empresarios, habitantes y el mismo sector público podrá contar con datos concretos para, por ejemplo, invertir, gestionar y desarrollar productos turísticos integrales, con pertinencia territorial, sustentables y competitivos”.

Por su parte Luis Vidal, director del proyecto agregó: “Esta plataforma permitirá tomar decisiones en cuanto a temas productivos, por ejemplo tenemos el PIB de las 22 comunas que componen la meso región, entregando una herramienta concreta para que emprendedores, municipios y todo aquel que quiera invertir tenga claridad que áreas requieren de más demanda”.

El proyecto contempla el análisis y sistematización online de información empleando técnicas y tecnologías informáticas avanzadas, alineada a los ejes estratégicos del Programa Meso regional Ruta Escénica, Lagos y Volcanes de la Corfo, y permitirá cuantificar impactos en la oferta y demanda del sector turismo y su vinculación con áreas productivas, lo que se traduce en la diversificación de productos y servicios turísticos.

La plataforma

El proyecto incluye la aplicación de mediciones interactivas en cuanto a la percepción del destino, o encuestas on-line, los que en tiempo real entregará información de interés a definir como parte de la estrategia de análisis inteligente. Esta información alimentará la plataforma de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva que estará a disposición del desarrollo del territorio.

Asimismo, este instrumento permitirá discriminar qué comuna de la Ruta Escénica se debe potenciar, determinados productos o servicios turísticos, dónde fomentar el empleo de este tipo, o conocer el perfil del visitantes que ingresan a los circuitos. Así, por ejemplo, se dispondrá de manera certera, técnica y basada en datos concretos, un instrumento tecnológico de primera línea para el diseño de políticas públicas.

Cabe destacar que el proyecto ha destinado más de 220 millones para su desarrollo e implementación y que el equipo cuenta con más de 5 años de experiencia en el proceso de diseño e implementación de plataformas de vigilancia e inteligencia competitiva.

Mayor infomación en http://www.vtic.cl

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.