Con el objetivo de acercar a los niños al arte, este fin de semana se realizó en Valdivia la primera sesión del taller de arte y creación infantil para los alumnos de las escuelas Tierra Esperanza y Francisco de Asís, ambas de Neltume. Los talleres fueron impartidos por el Área Educativa del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia en alianza con Fundación Huilo Huilo.

Este sábado 6 de octubre se realizó la primera sesión de los talleres artísticos para estudiantes de Neltume que imparte por tener año consecutivo el Área Educativa del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia (MAC Valdivia) en conjunto con Fundación Huilo Huilo. En la actividad participaron 2 profesores de arte y 20 niños de entre 12 y 16 años, de las escuelas Tierra Esperanza y Francisco de Asís, de Neltume.

El objetivo del taller -que comprenderá 3 sesiones teórico-prácticas que se impartirán en 3 sábados consecutivos- es generar vínculos a temprana edad con el museo, el arte, el lugar donde viven y su paisaje. En los años anteriores los alumnos conocieron las obras de grandes pintores universales que supieron capturar su entorno, como por ejemplo, el movimiento impresionista y realizaron reinterpretaciones inspirados en su propio territorio. Este año, en cambio, conocerán las artes urbanas y de vanguardia y finalizarán pintando un mural en el Gimnasio Municipal de Neltume.

Oscar Monsalves, docente y artista visual del Área Educativa del MAC Valdivia, expresó que “en esta tercera versión nos enfocamos en el muralismo y conocimos la obra de dos artistas: Francisco Ramos, quien pintó una ballena azul a escala natural en la Facultad de Ciencias de UACh y Claudio Benavides, del grupo Quarzo, quienes pintaron el pudú que se encuentra en la esquina de Chacabuco con Camilo Enríquez y que fue realizado para la XXII versión del Festival de Cine de Valdivia. La jornada finalizó con una sesión práctica en el MAC en donde los niños pintaron con acrílicos sus propuestas para el mural. También participaron dos profesores de arte, pues la idea es que ellos puedan continuar con estas actividades en sus aulas”.

Francisco Ramos, ilustrador y pintor, uno de los precursores de la ilustración científica en Chile, explicó que “hace un año pinté una ballena azul de tamaño natural en la Facultad de Ciencias de la UACh y hoy hemos invitado a los estudiantes de Neltume para que vean la experiencia de pintura mural en Valdivia con el objetivo que en las próximas semanas ellos puedan asumir esta expresión urbana e intervención del espacio al pintar el mural en la fachada del Gimnasio Municipal de Neltume. La idea es que conozcan las técnicas, la conceptualización y los desafíos técnicos de  la realización de un mural”.

La tercera versión del taller de arte en alianza con MAC Valdivia tiene el objetivo de integrar a una comunidad que está en la cordillera de la Región de Los Ríos, a 3 horas de la capital regional, donde se concentran la mayoría de las actividades culturales. Fundación Huilo Huilo busca conectar y apoyar el desarrollo de la zona, promoviendo y difundiendo el patrimonio natural y cultural del territorio.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.