La iniciativa es parte de un proyecto FIC mandatado por la Corporación Regional y ejecutado por la Colun.

 

En dependencias de Colun Río Bueno, fue lanzado el proyecto FIC “Creación de protocolo y propuesta de manejo para el control de la paratuberculosis bovina en la Región de Los Ríos”, mandatado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, ejecutado por la Cooperativa lechera y asesorado por la Universidad Austral de Chile.

El proyecto contempla monitorear el manejo de 10 rebaños bovino lecheros de la región de Los Ríos, bajo el control de la infección causada por la paratuberculosis. Éstos se han subdividido en 2 predios grandes (entre 500 y 2000 animales), 4 predios medianos (entre 150 y 499 animales) y 3 predios pequeños (entre 10-149 animales), estos últimos usuarios de INDAP.

Al respecto el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, sostuvo que “este proyecto es de gran relevancia para el rubro lechero en la región, y especialmente en la provincia del Ranco, ya que esta iniciativa permite mejorar la eficiencia y fortalecer el rubro de las cooperativas lecheras, un tema que junto al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y las instituciones de fomento de Los Ríos, nos hemos comprometido a potenciar.  Reafirmamos el compromiso a seguir impulsando la actividad Silvoagropecuario, y continuar fortaleciendo a nuestros productores lecheros, porque son el sustento de muchas fuentes laborales y de muchas familias de nuestra región” afirmó la máxima autoridad regional.

Por su parte el gerente de la Corporación de Desarrollo, Ángel Beroiza, dijo que “el rubro Silvoagropecuario es una palanca para el desarrollo estratégico de nuestra región, y junto a la región de Los Lagos somos la masa ganadera y producción lechera más importante a nivel nacional. En complemento tenemos ciertos atributos que nos ponen en una posición de liderazgo en lo que respecta a condiciones sanitarias, manejo de ganado, calidad genética, entre otros, que son razones que nos enorgullecen a todos, pero principalmente a los productores lecheros. En este sentido esta iniciativa es una señal importante de preocupación por parte de la institucionalidad y el sector privado, para mantener este patrimonio que nos caracteriza”.

 

PARATUBERCULOSIS

La paratuberculosis es una infección bacteriana del tracto intestinal, crónica y contagiosa, que afecta principalmente al ganado bovino, ovino y algunos animales silvestres, que se caracteriza por un adelgazamiento patológico del animal y una diarrea cada vez más grave y se encuentra distribuida mundialmente.

La importancia de esta enfermedad, no sólo radica en temas sanitarios, sino también en las grandes pérdidas económicas generadas, principalmente por la reducción en la producción de leche, eliminación de genética invertida en el rebaño y menores tasas de ganancia de peso.

Al respecto el gerente general de Colún, Leonel Mansilla fue claro en señalar que “esta iniciativa tiene gran relevancia para nosotros, ya que resulta fundamental contar con altos estándares en la calidad de nuestra materia prima, para entregar alimentos de primer nivel a nuestros consumidores. Por otro lado nos genera un desafío para los mercados internacionales que queremos seguir cumpliendo. Gracias a este programa contaremos con una valiosa herramienta, el cual podemos traspasar con el tiempo a todos nuestros cooperados y también a productores de la región y el país. La información que este proyecto logre recopilar, será compartida y difundida en la región y el sur de Chile, que claramente será un aporte a todo el sector agropecuario en general”.

El proyecto tiene contemplado transferir los conocimientos generados bajo el protocolo de control de la infección a distintos grupos de interés de la Región; los que incluyen productores, trabajadores agrícolas, médicos veterinarios, profesionales del SAG, INDAP, profesionales ligados a las asesorías técnicas y estudiantes de liceos agrícolas.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.