Miércoles 21 de noviembre de 2018—. Con 89 votos a favor, 47 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto del Ejecutivo (boletín 12008) que busca perfeccionar la regulación relativa a los trabajos a distancia y teletrabajo. Así lo informó el diputado RN Bernardo Berger (RN) quien valoró la iniciativa y los avances conlleva.

En este contexto, el parlamentario explicó que se entenderá por trabajo a distancia aquel pacto que faculta al trabajador a prestar sus servicios total o parcialmente, desde su domicilio u otro lugar o lugares distintos a los establecimientos de la empresa.

A su vez, se entenderá por teletrabajo cuando los servicios sean prestados mediante la utilización de medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones o bien cuando los servicios prestados deban reportarse mediante tales medios.

“No podemos estar ajenos al devenir de los tiempos, a los avances tecnológicos que cada día son más grandes, que buscan facilitarnos la vida pero que también nos plantean nuevos problemas, desafíos e interrogantes. Uno de ellos es la forma en que se desarrolla el trabajo. Y es que lo hemos venido percibiendo las últimas décadas: la posibilidad creciente que tareas, profesiones u oficios se pueden hacer desde el hogar”, manifestó Berger.

La propuesta, enviada a segundo trámite constitucional al Senado, incorpora un nuevo capítulo al Código del Trabajo denominado «Del trabajo a distancia y teletrabajo», donde se reúnen las normas que definen estas modalidades, los requerimientos, procedimientos y derechos y deberes de las partes.

El parlamentario agregó que, mediante la modificación del Código Laboral, la iniciativa permitirá su promoción, en igualdad de derechos que la forma tradicional. Lo que a su juicio significa, resolver una serie de cuestiones pendientes, como las coberturas de accidentabilidad y la regulación sanitaria, la determinación de las horas de trabajo no presenciales, los efectos en la cotización previsional, el control de tareas y la modalidad de contrato.

“En buen chileno: esta normativa puede generar un gran y positivo impacto en la vida de los trabajadores, abrir nuevas alternativas de empleabilidad, con una mejor conciliación entre el trabajo y el tiempo propio, y con un paraguas normativo que ampara esta nueva forma de concebirlo”, explicó.

Finalmente, el diputado añadió que “veo en este proyecto un enorme avance hacia la modernización del mercado laboral a tono con los países que en esto han logrado experiencias exitosas compatibilizando eficacia productiva y adaptabilidad. En Estados Unidos son casi 30 millones de personas quienes trabajan desde casa al menos una vez por semana, o España con casi un millón y medio”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.