En el Liceo Antonio Varas de Lago Ranco se realizó el XII Festival Mundo de Sonrisas,  iniciativa organizada  por el Programa Salud Oral de JUNAEB en convenio con la Municipalidad de Lago Ranco y  que reunió en torno al malabarismo, la diversión de los payasos, juegos,  concursos a más de 280 estudiantes de nivel pre básico y 1° ciclo básico de las escuelas rurales La Junta, Pitriuco, Quillin,  Ilihue,  Pitreño, Riñinahue, Ensenada, Illahuapi, Carrán, Pocura, Calcurrupe; además del Complejo educacional Ignao y Liceo Antonio Varas.

Al respecto la Directora Regional (s) de la Junaeb, Karina Silva, sostuvo que “Como institución, estamos satisfechos con la realización de actividades que contribuyen a construir un mejor país, como el Mundo de Sonrisas donde se promueve los derechos de la infancia y de trabajar día a día por el bienestar y desarrollo de quienes representan el futuro del país. Esto se logra porque hay profesionales comprometidos y con una fuerte convicción de que los cambios son posibles” .

El año 2005 surge la actividad Mundo de Sonrisas, la cual es gestada por el Módulo Dental de Junaeb en la comuna de Lago Ranco y que desde ese año lidera la Odontóloga Janeth Sarmiento Roncancio con el  objetivo de  crear redes de apoyo entre los establecimientos de salud y educación, buscando educar a los estudiantes a través del juego y la entretención, generando cambios de conducta y adquisición de hábitos saludables,  además de comprometer a la familia y educadores  a una participación activa a la labor promocional y preventiva entregada.

“Mundo De Sonrisas, nació del compromiso del   equipo de salud oral del CESFAM de Lago Ranco, DESAM, DAEM y principalmente de la cooperación de las escuelas adscritas, quienes han confiado en el modelo de atención integral del Programa de Salud Oral de JUNAEB, que incluye promoción, prevención y educación.  Involucrando a la comunidad estudiantil en actividades lúdicas con el fin de educar en forma divertida el autocuidado de la salud mejorando la calidad de vida de los niños y su entorno.” afirmó Sarmiento Roncancio.

El Programa Salud Oral, como política pública, ha sido clave para mejorar el nivel de salud bucal de los escolares de las familias más vulnerables de nuestra región y el país, entregando atención gratuita y motivando a que los estudiantes participen de actividades clínicas y promocionales a lo largo de toda su Educación Pre- Básica y Básica.

La ejecución del modelo implica una serie de acciones, actividades, intervenciones y/o coordinaciones con la comunidad educativa, comunidad en general y/o redes de apoyo, permitiendo posicionar al Módulo Dental en el espacio local como un actor relevante, protagónico y de referencia técnica en Salud Bucal en los territorios.

Premiación Mundo de Sonrisas

 

En la oportunidad se realizó la tradicional premiación de la “Sonrisa más bella de Lago Ranco” recayendo la máxima distinción en Yendelin Calcumil y Gabriel Lehuey, ambos de la Escuela Rural Calcurrupe.

En “Dibujo Texturizado”, categoría pre kínder y kínder el primer lugar fue para Matías Ferrand Barrera del Complejo Educacional Ignao; en categoría 2° ciclo básico, el primer puesto lo obtuvo Maite Huenupan Palominos de la Escuela Rural Carrán 121.

En Concurso “Literatura Saludable”, categoría 3° y 4° básico, la primera distinción fue para Javiera Huequelef Estrada de la Escuela Rural Pitreño y el segundo puesto fue para Cristóbal Carrasco Barriga.

En certamen “Poster Saludable”, categoría 5° y 6° básico, siendo distinguido con el primer lugar Lucas Lefimil Silva de la Escuela Rural Quillin y en “Comics saludable”, categoría 7° y 8° básico, el primer puesto lo obtuvo Tamara Huequelef.

También se entregó un premio al “Trabajo divirtiéndome en todas las categorías” obteniendo el primer lugar Joaquín Uribe del Liceo Antonio Varas, el segundo lugar Ángela Huequelef de la Escuela Rural Riñinahue y el tercer lugar Facundo Rodríguez del Liceo Antonio Varas. Finalmente, en el 4° básico del Liceo Antonio Varas fue el ganador del concurso “Vídeo Cepillatón”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.