La Agrupación Herencia Nativa de la Comuna de Futrono fue creada en el año 2009, con el fin de compartir saberes en torno a tejidos artesanales. Está integrada por 17 socias activas, únicamente mujeres de las cuales en su mayoría tienen descendencia mapuche-huilliche.
Este año 2018 se adjudicó un proyecto del Gobierno Regional de Los Ríos, glosa cultura por un monto de $ 3. 833.305 , gracias a la asesoría de la Unidad de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Futrono, el cual consistían en tres meses de clases en diseño textil.
Yessica Muñoz, presidenta de la agrupación señala: Como Artesanas Textiles es muy importante para nosotras poder Rescatar el Diseño Textil Mapuche-Huilliche y Promover la Transmisión de Saberes Ancestrales en la comuna de Futrono. Además con este proyecto logramos
-Revivir los diseños usados por nuestros antepasados (madres- abuelas) a fin de preservarlos.
– Entregar nuevas herramientas y conocimientos a las artesanas de telar mapuche dando valor agregado a sus creaciones.
– Fortalecer la red de artesanas de telar mapuche a nivel comunal.

Este viernes 30 de noviembre en dependencias del Centro Cultural Flora Zaffaorni , la Agrupación Herencia Nativa realizó un Taller Intensivo de diseño textil mapuche- huilliche, el cual fue gratuito y abierto a la comunidad.

Yessica señaló : “Estamos muy contentas de haber contado con el financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos y el apoyo brindado por Macarena Sandoval de la Unidad de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Futrono, para desarrollar este proyecto, porque somos una agrupación de mujeres que quiere seguir preservando este oficio y para ello necesitamos seguir aprendiendo, capacitarnos y contar con estos espacios para promover estos saberes ancestrales“.

La agrupación realizará una muestra de los trabajos realizados desde el próximo 10 de diciembre al 14 de diciembre en Centro Cultural Flora Zaffaroni, en horario de funcionamiento del espacio.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.