Acceso a este reconocido sector se encuentra restringido por un privado. El estudio permitirá establecer los límites que son de uso público

La “Pisada del Diablo” se encuentra ubicada al oriente del muelle de la ciudad de Lago Ranco y desde tiempos remotos se ha configurado como un gran atractivo turístico y parte del patrimonio de la comuna, sin embargo, desde el año 2009 la comunidad lagoranquina se ha visto privada de este sitio, ya que un particular adquirió el dominio de los terrenos aledaños al lago, realizando distintas acciones que hoy día impiden su acceso público.

El año 2012, este particular ingresó al Ministerio de Bienes Nacionales un estudio para fijar la línea de aguas máximas del Lago Ranco en el sector Pisada del Diablo y definir hasta dónde llegaba la propiedad privada. El estudio realizado por el particular, arrojó que los límites incluían el único camino de acceso, quedando todo este sector en propiedad del particular.

El Municipio de Lago Ranco manifestó dudas respecto a este estudio, por lo que realizó las gestiones con el Consejo Regional de Los Ríos para lograr el financiamiento para un nuevo análisis que permita fijar el deslinde, entre la línea que separa la propiedad fiscal y la propiedad privada, con el objeto de resguardar el acceso público a este sector.

Financiamiento para el estudio

Tras conocer todos los antecedentes, el Consejo Regional de Los Ríos destinó 73 millones de pesos, con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para la concreción de un nuevo estudio, que permita establecer los deslindes de aguas máximas y mínimas en este sector.

Sobre esto, el Consejero Regional Eduardo Hölck expresó que, “el alcalde siempre manifestó que la Pisada del Diablo era un lugar de uso público y lamentablemente por distintas razones el Ministerio de Bienes Nacionales anterior avaló un estudio que decía que la Pisada del Diablo era privada. El alcalde luchó desde la institucionalidad para que esto se revirtiera y se hiciera un estudio por un órgano independiente porque esto lo hizo un privado y se le dio la razón al privado; en ese sentido, el estudio se realizará en un sector de cuatro kilómetros de ribera del Lago Ranco para determinar si este sector es privado o de uso público”.

A su turno, el Consejero Regional Waldo Flores aseguró, “vemos a un alcalde que ha asumido con mucha valentía el poder recuperar la Pisada del Diablo, este sector es y debe seguir siendo de los ranquinos, para eso el Gobierno Regional ha destinado una cantidad de recursos para que se pueda hacer un nuevo estudio sobre las aguas máximas y mínimas. Felicito al alcalde por atreverse a llevar adelante esta causa, para que en el futuro pueda sentarse un precedente jurídico en el cual se establezca que las playas, ríos y lagos de Chile son de todos los chilenos y no solamente de unos pocos”.

El alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza agradeció las gestiones realizadas por el Consejo Regional y afirmó que, “la aprobación de los recursos va a establecer el estudio de cuatro kilómetros, desde Lago Ranco hacia el Río Iculpe, que nos va a entregar la seguridad de que el límite es mucho más alto que el que señalaba el particular y que carece de objetividad. Esperamos en algún momento tener estudiada toda la cuenca del Lago Ranco y así no tener ningún problema con particulares, que en algunos casos se adueñan de terrenos que no son de ellos”.

El estudio

El estudio se realizará en tres etapas: la primera, consistente en una recopilación y análisis de los antecedentes, conocimiento del terreno, catastro y topografía de detalle. La segunda etapa, consistirá en un estudio geomorfológico y análisis jurídico de las propiedades ribereñas y, la última etapa, contemplará la propuesta y fijación de deslinde e informe final.

La consultoría estará a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas y tendrá un costo de $73 millones 775 mil financiados por el Gobierno Regional de Los Ríos, con un plazo de 330 días para su ejecución.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.