En el marco del proceso de devolución comunitaria de lo que fueron los encuentros sobre el ramal Cocule –Lago Ranco, organizado por la Biblioteca Pública de Río Bueno dentro del contexto del Programa Memorias del Siglo XX del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, se desarrolló un encuentro intergeneracional entre niños y adultos para conversar sobre cómo eran los viajes en el tren. En la instancia, las y los participantes conocieron los registros que son parte de esta iniciativa como lo es el cuadernillo de relatos “Memorias del ramal Cocule- Lago Ranco” y una muestra fotográfica, que fue posible gracias al aporte de la comunidad que participó de esta actividad.

La jornada contó con la presencia de alrededor de 20 personas, donde destacó la alta participación de niñas y niños que realizaron preguntas a quienes vivieron la época de apogeo de este medio de transporte. Anécdotas, travesuras de infancia, los recorridos y las vivencias en torno al tren fueron los principales temas  que emergieron en esta actividad, que contó con la mediación de la encargada de la Biblioteca Pública de Río Bueno, María Angélica Medina.

Bárbara Flores de 13 años, destacó poder ser parte de este conversatorio. “Vine a aprender más sobre la cultura y la historia de Río Bueno, ya que es una ciudad muy bonita y que ha pasado por muchos cambios. Fue muy interesante hablar y debatir sobre este tema para comunicar y enseñar a personas de mi misma edad o que son mayores que yo que no saben de esto. Me llamó mucho la atención cómo se inició  y el desarrollo del tren, porque cómo un proyecto así evolucionó que ayudó mucho a las personas. Fue muy emocionante”.

Otra de las personas que asistió fue David Jara, quien vivió su infancia ligada al mundo del tren. “Yo vivía en una casa esquina y a metros de una línea férrea y a muy temprana edad sabía de los recorridos y horarios del tren. Cuando cursaba la enseñanza básica, fui suplementero y vendía el diario en el tren y con otros compañeros del colegio que vendían dulces,íbamos  desde el paradero a la estación de Piruco. Siempre me ha quedado en la retina que esos fueron unos de los momentos más bonitos de mi infancia, y es bien especial porque son recuerdos hermosos y felices donde combinábamos deberes con el juego. Entonces esta oportunidad fue realmente emocionante y me impresionó el interés de los niños porque realmente no lo esperaba”.

La publicación “Memorias del ramal Cocule- Lago Ranco” cuenta la historia del ramal que durante más de 60 años conectó a las localidades ubicadas entre Cocule y Lago Ranco. El ramal se unía a la red nacional de ferrocarriles en la estación de La Unión . La historia de este ramal está presente en este cuadernillo de creación colectiva que reúne testimonios y fotografías aportados por la comunidad de Río Bueno. La Biblioteca Pública inició una distribución de este material en diversas instancias, está presente en todas las bibliotecas públicas de la región de Los Ríos y puede descargarse de forma digital  en el sitio http://www.memoriasdelsigloxx.cl

Cabe mencionar que el Programa Memorias del Siglo XX busca promover la participación de las personas y comunidades en procesos colectivos de elaboración de la memoria y patrimonio locales desde las bibliotecas públicas del país.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.