Ayer Miércoles 30 de enero en el sector Puerto Futrono, se llevó a cabo el 2° Monitoreo Comunitario de nuestro Lago Ranco, gracias al apoyo de los vecinos participantes, el apoyo de la Fundación Redes de Nuevas Ideas, el proyecto Vigilantes del Lago y nuestro Alcalde Sr. Claudio Lavado.

✅Que podemos hacer para cuidar nuestros lagos:

Prefiere detergentes libres de fosfatos, sobre todo si vives en zonas lacustres y ribereñas, y tienes fosa séptica.

Planta arboles nativos a orillas de ríos. No cortes vegetación ribereña.

No hagas tus necesidades biológicas en el lago. sobre orinar.

No botes colillas de cigarrillos al agua o riberas. contaminas entre 50 a 70 litros de agua con toxinas que afectan la biota acuática.

Usa abonos orgánico en predios si cultivas cerca de los ríos o lagos.

No fertilices con abonos químicos tu jardín cercano a ríos y lagos.

Recoge los desechos de tus mascotas cuando vayas a las playas.

No botes basura a los ríos o lagos, y/o cerca de ellos. Prefiere embarcaciones sin motor como kayak, botes, etc.

 Denuncia a través del municipio descargas ilegales a ríos y lagos.

 Colabora en iniciativas de protección del Lago, VIGILANTES DEL LAGO.

Objetivo principal: es capacitar a la comunidad como vigilantes de sus lagos y así empoderarlos como agentes de cambio en la conservación de estos importantes ecosistemas acuáticos.

Por que cuida nuestros lagos: En Chile existen 130 lagos aprox. Los cuales son ecosistemas únicos y frágiles, base de turismo y en el futuro serán fuentes de agua potable ante el cambio climático. Los lagos están en el alma nacional lo que explica que exista una cueca dedica a ellos.

Qué problema los afecta: Uno de los principales problemas son los procesos de Eutroficación, es decir, el proceso de contaminación de un cuerpo de agua en que existe aumento progresivo de nutrientes como nitrógeno y fósforo por actividades antrópicas como la deforestación, ganadería, agricultura, urbanización entre otras cuyos efectos son disminución de la transparencia del agua, crecimiento de vegetación de ribera, disminución de oxigeno y cambios en la biodiversidad del ecosistema lacustre.
Niveles avanzados de eutroficación conllevan a procesos de florecimiento de algas que puedan generar toxinas nocivas para los animales y el hombre (blooms).

Legislación Lacustre: La Ley del Medio Ambiente contempla normas secundarias de calidad ambiental para proteger estos importantes ecosistemas. Hasta ahora solo 2 lagos cuentan con este tipo de norma (Lago Villarrica y Lago Llanquihue). Estas normas son elaboradas por el Ministerio del Medio Ambiente con participación de la comunidad y fijan los parámetros máximos de los principales contaminantes de un lago. Luego de monitoreos sucesivos se determina si se declara al lago latente o saturado según se esté cerca del limite fijado o lo sobrepase debiendo elaborarse un plan de prevención o descontaminación. De esta manera es relevante que las autoridades locales/regionales pidan la elaboración de estas normas para sus lagos.

Recuerden que son acciones que nos permiten generar investigación y colaboración integral.

El proyecto‼️VIGILANTES del LAGO‼️es una iniciativa apoyada por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, en el cual el Municipio de Futrono es organismo asociado 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.