Con la presencia del alcalde Claudio Lavado, Concejales Leonila Sáez y Fernando Flández, Escritores de San Martín de Los Andes;María Martha Paz y Andrés Jeromín, representantes del ministerio de Cultura, las artes y el patrimonio, Rebeca Amstrong, viuda de don Ramón Quichiyao, y público en general, se inició la 1a Estación de la ruta que recuerda el paso clandestino y la fuga del poeta de Chile en el año 1949, cuando era requerido por la justicia luego de que se declarase su inmediata detención por su no coincidencia ideológica con el gobierno de turno.

El alcalde destacó el tremendo legado heredado por nuestra comunidad del Poeta, Profesor, deportista e hijo Ilustre de nuestra comuna, Ramón Quichiyao, que recuerda el paso del Poeta hace 71 años; «Hoy se sumaron más de 130 personas demostrando el gran interés por esta ruta cultural que es un patrimonio de la región y la cuenca del Lago Ranco.

La Ruta este año es financiada a través del programa Chile Celebra, proyecto postulado por la Unidad de cultura con la finalidad de favorecer el ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía, creando instancias de recreación cultural emblemáticos a nivel local y regional.

En su primera estación el conjunto Wehoyotuy Tany Kugmün, realizó una hermosa presentación, dando la bienvenida y el vamos al recorrido.

La segunda estación en Llifén, contempló una intervención poética a cargo de los representantes de la biblioteca 9 de Julio de San Martín de Los Andes y una representación musical del grupo Kambalache.

En su tercera estación, realizada en el Puerto Los Llolles, lugar donde Neruda cruzó hacia Lago Maihue, se ofreció una performance artístico/literaria en donde participaron «Colectivo Dementes Cardinales» y artísta visual, Sanuel Lizama, músico Alvaro Manzano y los escritores Efraín Miranda, Sergio «Chandre » Cañoles y Aldo Astete Cuadra.

La estación N° 4 contempló el almuerzo en las ferias costumbristas; Folilco, Keñi Wen Curriñe y La Chascona en Chabranco, amenizados por las cantautoras populares de la región; Carmen Gloria Chacón y Luz Acuña.

Quinta estación, memorial de Chihuio; En este lugar de memoria y recogimiento la escritora Flor Velásquez Urrutia, relató una Oda en homenaje al procursor e impulsor de la ruta, don Ramón Quichiyao y el alcalde de la Comuna entregó un reconocimiento a Rebeca Amstrong viuda del poeta.

Sexta Estación, Termas de Chihuio; La estación final estuvo marcada estuvo marcada por la intervención del escritor y guionista, Andrés Leonardo Jeromin y la actuación de la agrupación folclórica » La Frontera de Llifén «

La huida de Neruda por esta ruta, no sólo es emblemática y relevante porque refleja uno de los momentos más difíciles en la biografía del poeta, sino también porque es justamente uno de los períodos donde escribe uno de los libros más importantes, el Canto General, considerado por muchos » Como una especie de Biblia de América Latina «

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.