Bajo el lema “que marzo no te pille sin planificación”, este viernes las autoridades regionales, encabezadas por el intendente César Asenjo; la seremi de Gobierno, Ann Hunter y el asesor del ministerio de Hacienda, Juan Pablo Concha; se trasladaron hasta el centro de Valdivia para difundir importantes recomendaciones para que los gastos de marzo no afecten la economía familiar.

El despliegue de las autoridades del Gobierno en Los Ríos forma parte de la campaña nacional “Billetera Responsable”, elaborada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Hacienda, y que tiene por objetivo que las familias chilenas planifiquen sus gastos y no excedan su capacidad de endeudamiento.  De paso, recordaron que desde este año se comenzó a entregar el Aporte Familiar Permanente desde febrero, para que justamente las familias puedan enfrentar de mejor forma el mes de marzo.

Al respecto, el intendente César Asenjo indicó que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos comprometidos en avanzar en iniciativas de educación financiera, para que sean nuestros vecinos quienes cuiden de su presupuesto, de modo de que este mes, -uno de los que más gasto tiene en el año-, no afecte sus finanzas personales y familiares. Es por ello, la importancia de que tomen medidas como es cotizar los útiles escolares, las bencinas y ordenar los gastos. Nuestro fin es que todos los vecinos de la región puedan mejorar su calidad de vida y trabajar por el desarrollo integral de sus familias y de nuestro territorio” dijo la autoridad.

En tanto la seremi de Gobierno Ann Hunter enfatizó en la importancia de informarse y cotizar. “Desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos empeñados en avanzar en lo que respecta a educación financiera. Principalmente el llamado que estamos haciendo hoy día acá en la región de Los Ríos es informarse y cotizar. Una planificación puede llevar a optimizar los recursos familiares y no entrar en un endeudamiento, que a final del día les pueda afectar en su economía familiar. Con una información adecuada se pueden bajar los índices de endeudamiento, y por eso, hoy junto al intendente Asenjo y al Aremi Concha hemos entregado dípticos con recomendaciones y un planificador de gastos en el centro de Valdivia. A esto, como Gobierno recomendamos que el endeudamiento personal no supere el 25 por ciento del ingreso líquido. Es decir, si el ingreso es de 400 mil pesos, no endeudarse en más de 100 mil pesos”, señaló.

Por su parte, el asesor del Ministerio de Hacienda en la región de Los Ríos, Juan Pablo Concha recordó que según el informe de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, hasta el 30 de junio de 2018, el endeudamiento promedio de los habitantes en la región de Los Ríos fue de 3 millones 178 mil 971 pesos, superando levemente la media nacional (incluye créditos de consumo y créditos hipotecarios). Frente a esto, Concha entregó las siguientes recomendaciones. “Desde el Gobierno del Presidente Piñera hacemos un llamado a planificar los gastos. Analizar los ingresos correspondientes y en base analizar cuánto vamos a gastar mes a mes. Para el caso de las bencinas, Sernac detectó diferencias de hasta 25 pesos en la región. Por eso, invitamos a cotizar en bencinaenlinea.cl. Respecto de los útiles, Sernac encontró diferencias de hasta 200%, por lo tanto nuevamente invitamos a cotizar”, sostuvo.

Finalmente, las tres autoridades recomendaron que para obtener más recomendaciones sobre como optimizar la economía familiar se puede visitar la página web www.billeteraresponsable.hacienda.cl o a través del hashtag #BilleteraResponsable en redes sociales.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.