Un total de 105 millones 137 mil 386 mil pesos tiene destinado este año el Fondo de Fomentos de Medios de Comunicación Social, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, para la región de Los Ríos. Así lo informaron el Intendente César Asenjo y la seremi de Gobierno Ann Hunter en el lanzamiento del proceso de postulación 2019, actividad en la cual también participaron los integrantes de la Comisión Social del Consejo Regional, Juan Carlos Farías y Ariel Muñoz.

Este año, el Fondo de Medios en Los Ríos tiene un aumento de 8 millones 446 mil 393 pesos, lo que representa un aumento superior a un 8% respecto de los recursos asignados en 2018.  De este modo, se busca aumentar la cantidad de medios de comunicación beneficiados el año anterior, donde se financiaron 35 proyectos.

Al respecto, el intendente César Asenjo destacó la importancia que tienen los medios de comunicación para el Gobierno. “Este es un compromiso que mantenemos como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, de apoyar la cultura, la difusión, la entretención y la información a través de una postulación abierta a todos los medios de comunicación de la región de Los Ríos, donde hemos tenido la voluntad de trabajar estrechamente y reconocer en ustedes la importancia de poder llegar a todos los habitantes de nuestra región. Nosotros, como autoridades regionales, hemos planteado en Santiago, lo importante que son los medios de comunicación en regiones. En este sentido, hemos logrado un aumento presupuestario, que para este año 2019 supera los 105 millones de pesos disponibles para este fondo y esto también da cuenta de la excelente gestión que ha tenido nuestra seremi de Gobierno Ann Hunter en las 12 comunas”, indicó.

En tanto, la titular de Segegob en Los Ríos, Ann Hunter, destacó que en esta oportunidad se introdujeron importantes modificaciones a las bases del concurso, muchas de ellas solicitadas por los propios medios y gestionadas por la Ministra Secretaria General de Gobierno, tras su participación en el encuentro de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), realizado el año pasado en Valdivia.

“Nosotros tenemos un mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera, de trabajar fuertemente por fortalecer nuestros medios de comunicación locales y regionales. Estamos convencidos que fomentando el trabajo y el desarrollo del crecimiento de nuestros medios regionales, también contribuimos a fortalecer nuestra democracia. En ese sentido estamos muy orgullosos de señalar que hubo un incremento cercano al 10% del presupuesto en relación al año pasado”, sostuvo.

Agregó que “este año, en el ítem de inversión, tenemos un aumento de un 60 al 80 % para, en el caso de las radios, mejorar las antenas de transmisión. Esto antes nunca se había hecho y quiero destacar que se debe a un trabajo que realizó nuestra ministra Cecilia Pérez en la convención de la ARCHI, realizada el año pasado en Valdivia. En ese aspecto nosotros estamos muy contentos, porque las radios podrán destinar una importante parte de su presupuesto a la mantención de sus antenas. Otro cambio importante es que para la prensa escrita antes se requería tener un año de antigüedad y ahora sólo se pedirá tener 3 meses”, indicó.

Hunter completó explicando que también habrá cambios en las evaluaciones, puesto que este año se integrará a la comisión evaluadora la seremi de la Mujer y Equidad de Género para aplicar un puntaje especial a las iniciativas con enfoque de género. Del mismo modo se entregará un puntaje adicional a los proyectos que propongan trabajo colaborativo entre los medios de comunicación y organizaciones sociales.

Postulación

El proceso de postulación al Fondo de Medios comenzó el lunes 11 de marzo y se extenderá hasta las 13 horas del viernes 29 de marzo para los proyectos presentados en formato físico (papel) y hasta las 23:59 horas del mismo 29 de marzo para quienes postulen vía Internet.

Al igual que en 2018, las iniciativas presentadas por radios, prensa escrita y televisión podrán obtener un financiamiento de hasta 3 millones 500 mil pesos, los soportes electrónicos hasta 2 millones de pesos y los medios comunitarios (organizaciones regidas por la ley 19.418 de Juntas de Vecinos) podrán recibir hasta 4 millones de pesos.

El periodo de ejecución de los proyectos se extenderá desde el 21 de junio y hasta el 26 de septiembre del presente a

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.