Los 284 agricultores beneficiados contarán con una inversión que alcanza los $73 millones, para apoyar la alimentación animal en ganadería mayor y menor.

Un total de 241 hectáreas serán intervenidas con ballica bianual y avena baillica en la comuna de Mariquina, a través del Programa de Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros (PPSRF) de otoño 2019. El incentivo otorgado por el Ministerio de Agricultura por medio de INDAP fue entregado a los agricultores beneficiados en una ceremonia liderada por la Gobernadora de la Provincia de Valdivia, María José Gatica; el Director Regional de INDAP Los Ríos, Marcelo Ramírez y el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre.

El programa que contempla una inversión de $73 millones, beneficiará a 284 agricultores de los programas PRODESAL, PDTI, SAT y Ventanilla, quienes se dedican al rubro ganadero, tanto bovino como ovino. A través de dichos recursos, los usuarios de INDAP Los Ríos cofinanciarán proyectos de inversión, con la finalidad de suplir déficit de forraje invernal.

En ese sentido, la Gobernadora de la Provincia de Valdivia, María José Gatica, manifestó que “una vez más estamos haciendo una tremenda labor solicitada por el Presidente Sebastián Piñera, que es apoyar y entregarle mejores herramientas a nuestra gente de los sectores rurales, por sobre todo a nuestros pequeños agricultores”, dijo. Y agregó que “estos recursos se están entregando en Mariquina, pero vamos a seguir con la misma acción en el resto de la región, para fortalecer el trabajo que permita el desarrollo económico e integral que estamos buscando”, puntualizó.

A su vez, el Director Regional de INDAP Los Ríos, Marcelo Ramírez, detalló que el apoyo, “tiene por objetivo mejorar la disponibilidad de forraje durante el período invernal, para todos aquellos agricultores que desarrollan el rubro ganadero en la comuna de Mariquina. La inversión alcanza los $73 millones, para fortalecer el recurso forrajero y que los agricultores pasen un buen invierno con sus rebaños”, dijo.

Disponibilidad de forraje invernal

La intervención del PPSRF se realiza sobre la base de la presentación de un Plan de Establecimiento de Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros que les permite a los pequeños productores agrícolas, definir y ejecutar las acciones destinadas a mejorar la disponibilidad, en este caso, de forraje invernal en sus predios.

Uno de los beneficiados con la entrega de incentivos fue el representante de la Comunidad Lahuán de Calquinco, Rubén Muñoz, quien adquirirá semillas de pasto y fertilizantes. Respecto al benefició –explicó- es importante, “ya que nos permite mejorar nuestros cultivos y estar preparados para las temporadas de invierno con mejor talaje para nuestros animales, que es lo que buscamos con este aporte. Espero repetir la experiencia del año pasado y mejorarlo, incorporando un sistema de riego que me permita tener un cultivo de pasto verde todo el año, que es lo que busco con este nuevo incentivo”, detalló.

A través de los recursos entregados, INDAP financia un porcentaje del valor total de la inversión, con un máximo de 80% de los costos netos de los insumos requeridos para el establecimiento de praderas o recursos forrajeros.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.