La instancia, coordinada por la gestión intersectorial de ambas instituciones, es el inicio de una plataforma preventiva permanente en toda la red de programas del servicio.

Más de 80 profesionales de programas colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename) Los Ríos, participaron en una jornada formativa que realizó la Seremi de Salud en temáticas preventivas de salud sexual y VIH, con el objetivo de transformarlos en unidades de apoyo ante posibles consultas o dudas de los adolescentes. Esto en el marco del compromiso suscrito por ambas entidades, el cual busca generar espacios significativos de capacitación para los funcionarios.

A la actividad asistió el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Christian Cancino, quien destacó el trabajo colaborativo de las instituciones: “Valoramos esta instancia porque nos permite perfeccionar los conocimientos en un tema muy importante para profesionales de la red Sename, quienes comparten cotidianamente con los jóvenes en diferentes espacios, por lo que su capacitación para prevenir y orientar es fundamental”, afirmó.

Por su parte, la seremi de Salud (s), Denise Herrmann, recalcó el interés de los trabajadores por capacitarse respecto a temáticas de salud sexual y VIH: “Adquirieron los conocimientos necesarios sobre este tipo de patologías para que, al momento de que un joven o adolescente presente algunas situaciones, ellos puedan articular la red y entregar apoyo y contención”, indicó.

Asimismo, la directora regional del Sename Los Ríos, Valeria Salazar, sostuvo que uno de los ejes principales del servicio es “complementar la función de los profesionales de la red con el apoyo de entidades especializadas, generando una plataforma sólida de apoyo a su función que incidirá positivamente en la interacción cotidiana con los adolescentes de la red”.

Finalmente, Daniela Ocampo, coordinadora de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) Panguipulli, aseguró que la capacitación “fue una instancia muy atingente a la realidad país, con información actualizada sobre normativas y protocolos que nos permiten entregar una ayuda integral ante posibles dudas o inquietudes, lo que deriva en una mejora sustancial de nuestras intervenciones”, concluyó.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.