Osorno, 26 de marzo de 2019.- En los salones de Cervecería Sayka, en la ciudad de Los Lagos, se realizó en lanzamiento oficial del “Catálogo de Leche 2019” de Cooprinsem, ante una importante audiencia constituida principalmente por médicos veterinarios, profesionales del área agrícola, asesores y productores lecheros de la región de Los Ríos.

Bajo el título “Especialistas en Solidos Lácteos”, el Departamento de Reproducción e Inseminación Artificial de la Cooperativa desarrolló este interesante documento que contiene información sobre los toros de los centros más importantes en el mundo, y que por su naturaleza es un insumo de gran relevancia para la toma de decisiones en lo referido a productividad y rentabilidad de la producción lechera.

Así lo explicó la Médico Veterinario y Directora del Departamento, Paola Vargas M., quien señaló que este catálogo fue desarrollado bajo criterios de selección técnicos, “reuniendo datos de toros que se orientan directamente a la producción de sólidos lácteos, y cuyo crecimiento está directamente relacionados con los ingresos de los productores lecheros”, dijo. Recalcó además que desde su creación, Cooprinsem ha aportado a la genética bovina nacional y al desarrollo productivo del país, orientando a los agricultores a tomar las mejores decisiones y estar preparados para los cambios que presenta el mercado.

El Catálogo de Toros de Leche 2019 contiene información de interés sobre razas lecheras, entre las que se incluyen reproductores de las razas Holstein, Holstein Rojo, Rojo Escandinavo, Ayrshire, Cross Breed, Jersey, Montbeliarde, Mry y Normando. “Hemos seleccionado reproductores que transmitan altos componentes, con muy buena longevidad, correctos en patas y ubres, siempre cuidando el tamaño, seleccionando toros de estatura mediana y que se desempeñan correctamente en nuestra realidad”, indicó la Médico Veterinario.

Los cerca de cincuenta productores presentes en la actividad de lanzamiento del catálogo tuvieron la oportunidad de recibir asesoría especializada sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un ejemplar para reproducción. Fue el asesor del Departamento de Reproducción e Inseminación Artificial de Cooprinsem, Carlos Albrecht, quien explicó la importancia de considerar el volumen de leche, kilos y porcentajes de proteína y de grasa, fertilidad de parto, tasa de preñez de sus hijas, ubres, patas y pezuñas.

Asimismo, se realizó además una interesante charla sobre sistema de monitoreo y detección de celos mediante el uso de collares para animales, a cargo de Bert Uninge, profesional de la firma Nedap. Finalmente, y como una manera de agradecer la presencia de los productores, la organización del evento realizó un sorteo. Así, obtuvieron dos premios sorpresa los productores Richard Dimpter y Ernesto Betke, mientras que Carlos Villagra fue beneficiado con un descongelador dual.

Finalmente, la Directora del Departamento de Reproducción e Inseminación Artificial de Cooprinsem sostuvo que la Cooperativa cuenta con distintos servicios para realizar correctos cruzamientos a través de evaluación individual de vacas y el uso de sofisticados software, con distintas bases genéticas de acuerdo a las diferentes realidades productivas. Además, “contamos con servicios como ecografía, sincronización e inseminación artificial, que ayudan a los productores a tener mejores resultados en sus rebaños”, indicó.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.