Se trata de un hombre de 29 años de la comuna de Futrono.

Valdivia, 27 de marzo de 2019.-

A primera hora de esta mañana, la secretaria regional ministerial de Salud, doctora Regina Barra, se trasladó hasta Futrono para iniciar una investigación por tercer caso de contagio de virus hanta en la región.
Este tercer caso fue confirmado tras el envío de las muestras desde el Servicio Médico Legal al laboratorio. Se trata de un hombre de 29 años que se habría contagiado realizando labores de fumigación, aunque esta información se deberá confirmar tras la investigación ambiental correspondiente que los profesionales de la sección de Zoonosis de la Seremi de Salud, llevan a cabo. Además, se dio inicio a las acciones de investigación por la sección de Epidemiología, establecidas en el protocolo nacional.


Ante esto, la Autoridad Sanitaria reiteró que el autocuidado es fundamental para la prevención. Las personas deben saber que el contagio del Hanta es prevenible y que se debe evitar conductas de riesgo como recoger frutos silvestres, desmalezar sin mascarilla ni ropa adecuada, realizar ventilación previa a bodegas antes de entrar a ellas, sellar las viviendas deshabitadas, mantener el pasto corto y la basura en recipientes con tapas.

El alcalde Lavado señaló que se encuentran a la espera de la investigación del servicio de salud que determinará responsabilidades y desde temprano ha sostenido reuniones con personal del departamento de salud, Cesfam de Futrono y Seremi de Salud para revisar protocolos clínicos realizados .

El alcalde finalmente lamentó la situación que afecta a la familia González con el deceso de un familiar a quienes envió sus condolencias.

Además el alcalde hizo un llamado a estar alertas ante la confirmación de hanta Virus en nuestra comuna, evitar microbasurales, ventilar bodegas y cabañas, mantener corte de pasto entre otras medidas.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.