Valdivia, 04 de abril de 2019.- Desde hace más de un año, Essal se encuentra desarrollando un Plan de Reforzamiento de la Infraestructura Sanitaria de Panguipulli, con el fin de abordar la incorporación irregular de aguas lluvias al sistema de alcantarillado y la posterior activación de aliviaderos de emergencia por la saturación del sistema de tratamiento de aguas servidas.

En el marco de este compromiso con el cuidado del medioambiente y la calidad de vida de nuestros clientes, en el día de hoy hemos sometido a consideración del Tribunal Ambiental de Valdivia un acuerdo o conciliación alcanzado con la Municipalidad de Panguipulli que, en la misma línea de las obras ya en ejecución, contempla una reformulación del sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas de la ciudad,  ejecutando diversas obras de ingeniería de seguridad sanitaria que incluyen la ampliación de la capacidad de los sistemas de alcantarillado, de los sistemas de elevación y de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas.

Las obras de seguridad permitirán gestionar el mayor caudal que recibe la infraestructura sanitaria como consecuencia de aportes irregulares de aguas lluvias y aguas de napa que se incorporan al sistema de alcantarillado, según dan cuenta los datos registrados instrumentalmente durante el año 2018.

La Municipalidad de Panguipulli, por su parte, reforzará la aplicación de las ordenanzas vigentes en los casos de descargas irregulares detectadas, junto a una activa participación en la concreción del Plan Maestro de Aguas Lluvias para la comuna por parte del Estado.    

Las obras comprometidas por Essal representan una efectiva protección del Lago Panguipulli y del Estero Anueraque, ante la problemática de la incorporación irregular de aguas lluvias a las redes de alcantarillado. Junto a todas estas medidas de seguridad, se ha acordado una solución de ingeniería verde que actúe como buffer frente a eventuales situaciones de excepción o descargas de emergencia.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.