Home / Ultimas Noticias / Senador De Urresti solicita a Ministerio de Salud reforzar acciones preventivas por virus Hanta

Senador De Urresti solicita a Ministerio de Salud reforzar acciones preventivas por virus Hanta

   Ante  el cuarto caso de contagio de virus Hanta confirmado en la Región de Los Ríos durante este año el Vicepresidente del Senado, senador Alfonso De Urresti solicitó al Ministerio de Salud reforzar las acciones preventivas en cada comuna de la Región de Los Ríos. En especial, indicó, en la comuna de Corral, donde ya se han notificado tres casos y en Futrono, donde falleció un trabajador por esta causa.   «Hemos solicitado al Ministerio de Salud que se realicen todas las acciones que permitan prevenir nuevos contagios, sobre todo  en las comunas done ya se han registrado contagios», dijo el parlamentario. Y agregó que en el caso de Corral «si es necesario, según los antecedentes epidemiológicos, se estudie si corresponde declarar emergencia sanitaria, tal como el 2011, cuando se produjo un brote y donde respaldamos la aplicación de dicha medida, lo que facilitó bajada de recursos para enfrentar la situación y reanudar el funcionamiento del laboratorio», recordó el senador.  Igualmente, De Urresti manifestó que «hoy la comunidad de Corral se encuentra preocupada  y es necesario que se refuerce la prevención y las medidas de autocuidado. Además de efectuar un trabajo con este municipio y con los otros de la región, en el manejo sanitario».  A lo anterior, dijo el senador,  se suma la capacitación a los equipos profesionales para detectar oportunamente la enfermedad y del equipamiento médico para realizar en la región los tratamientos..   De los cuatro casos notificados a la fecha esta año, uno tuvo resultado fatal y se registró en la comuna de Futrono. El paciente acudió al cesfam y al día siguiente, falleció en su hogar. Por este motivo se inició un sumario para determinar si se siguieron los respectivos protocolos de atención.   El Síndrome Pulmonar por Hantavirus -según informa el Ministerio de Salud-  es una enfermedad que se adquiere por contacto con fluidos de ratones silvestres de “cola larga”  portadores del virus, principalmente a través de las fecas y orina que dejan en los matorrales o en espacios cerrados como cabañas y bodegas. Los aerosoles de esta orina son inhalados por las personas produciéndose el contagio.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

486 feriantes fueron apoyados por el Municipio de Futrono en el proceso de postulación al bono “Alivio Pyme para Ferias Libres”

Tras el categórico dictamen emitido por Contraloría, que ordenó eliminar como requisito de postulación la …

Más de 179 mil hogares son beneficiarios del IFE Universal de julio en Los Ríos

**La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, destacó que en Los Ríos el …

Senador Alfonso De Urresti promovió proyecto de acuerdo y busca se realice una sesión especial del Senado para analizar los impactos de esta alza.

De Urresti promovió un proyecto de acuerdo -aprobado hace pocos días- y solicitó una sesión …

124 caletas del país serán conectadas a internet mediante programa Indespa

**En la región de Los Ríos, dos organizaciones fueron seleccionadas para contar con internet y …

Futrono reportó 3 nuevos contagios y se mantiene con 29 casos activos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *