El paciente fue trasladado anoche al hospital de Temuco como medida preventiva y como lo indica los protocolos establecidos….

La secretaria regional ministerial de Salud, doctora Regina Barra confirmó, esta tarde, el tercer caso de hanta en la comuna de Corral y cuarto contagio a nivel regional. Se trata de un hombre mayor de 40 años del sector San Carlos en la comuna puerto.

Por precaución, el paciente fue trasladado anoche al Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, centro que cuenta con equipo de oxigenación extracorpórea, que es parte del protocolo de manejo de casos. “El paciente se encuentra clínicamente estable, sin requerimiento de oxígeno y hospitalizado en Servicio de Medicina”.

A pesar de aún no tener la confirmación “dimos inicio inmediatamente a las acciones establecidas en el protocolo correspondiente, es decir, la constatación de la condición clínica del paciente y la investigación epidemiológica y ambiental en terreno correspondiente, evidenciando que el posible contagio fue en su residencia tras desmalezar sin protección”.

La doctora Regina Barra reforzó el llamado a la población que se deben evitar conductas de riesgo como recoger frutos silvestres o internarse por lugares con matorrales, así como también realizar una ventilación previa de bodegas antes de entrar a ellas, sellar las viviendas deshabitadas, mantener la basura con tapa y el pasto corto, todo para evitar la llegada de roedores. El uso de mascarilla N°95 es importante, porque evita que la persona, al entrar a un lugar contaminado, inhale los aerosoles de las fecas u orina del ratón colilarga, responsable de la transmisión del hanta.

Para mayor información de las medidas de prevención puede visitar la página www.seremisaludlosrios.cl

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.