Home / Ultimas Noticias / Senador De Urresti: «Tiene que existir un plan nacional de control del virus Hanta»

Senador De Urresti: «Tiene que existir un plan nacional de control del virus Hanta»

La necesidad de contar con un plan nacional permanente  contra el virus Hanta -más allá de la contingencia – que incluya el fortalecimiento del laboratorio de diagnóstico, además de la inclusión de la visión regional en el proyecto de ley del cáncer y la creación de la Unidad de Geriatría n en el hospital de Valdivia, fueron algunos de los temas plateados al ministro de Salud Emilio Santelices, por el senador y vicepresidente del senado, Alfonso De Urresti.


 En la reunión, donde también estuvo presente el concejal de Corral Juan Galindo y la pro rectora de la Universidad Austral de Chile, Carola Otth, el senador De Urresti  se refirió a la necesidad de intensificar las acciones de control contra el virus Hanta. «Esto también es efecto del cambio climático y debemos prepararnos  para enfrentar de la mejor forma este agente. No podemos esperar que existan brotes para reaccionar, tenemos que prepararnos más allá de la contingencia y entender que este virus emergente seguirá presente en el sur y en nuestra región».
  En tal contexto, el senador informó sobre el proyecto de acuerdo que presentará  para solicitar al Ejecutivo que se elabore un plan nacional de vigilancia y control del Hanta, potenciando el laboratorio de referencia de Valdivia.
  Igualmente, en la reunión de trabajo con el ministro, se le solicitó el apoyo para poner en marcha la Unidad de Geriatría en el Hospital Base Valdivia. » Hace un año se efectuó el lanzamiento del proyecto Valdivia Ciudad Amigable con el Adulto Mayor,  y en este contexto, consideramos que la creación de esta unidad en el hospital también es relevante para el éxito de este plan», dijo. Y agregó que » aquí existe un trabajo conjunto entre universidades, Fundación Oportunidad Mayor y el mismo Ministerio de Salud, por trabajar en conjunto para enfrentar el desafío de enfrentar el envejecimiento. Ojalá que dentro de este año, exista el financiamiento para el equipo de profesionales que se requiere», expresó.
   Otro punto abordado fue el proyecto Ley Nacional del Cáncer. «Le informamos al ministro Santelices la necesidad de que las prestaciones oncológicas sean reembolsadas en forma directa al hospital, en valor real y tiempo oportuno, además de financiar los hogares de acogida con recursos centrales y no locales, , fomentando además la prevención y creando una unidad que acoja y haga el seguimiento de cada paciente», informó Alfonso De Urresti.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

486 feriantes fueron apoyados por el Municipio de Futrono en el proceso de postulación al bono “Alivio Pyme para Ferias Libres”

Tras el categórico dictamen emitido por Contraloría, que ordenó eliminar como requisito de postulación la …

Más de 179 mil hogares son beneficiarios del IFE Universal de julio en Los Ríos

**La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, destacó que en Los Ríos el …

Senador Alfonso De Urresti promovió proyecto de acuerdo y busca se realice una sesión especial del Senado para analizar los impactos de esta alza.

De Urresti promovió un proyecto de acuerdo -aprobado hace pocos días- y solicitó una sesión …

124 caletas del país serán conectadas a internet mediante programa Indespa

**En la región de Los Ríos, dos organizaciones fueron seleccionadas para contar con internet y …

Futrono reportó 3 nuevos contagios y se mantiene con 29 casos activos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *