Home / Ultimas Noticias / INACAP Valdivia y el Gobierno Regional realizan lanzamiento de proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad

INACAP Valdivia y el Gobierno Regional realizan lanzamiento de proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad

·         El proyecto tendrá una iniciativa de dieciséis meses, cuenta con una inversión de 85 millones de pesos, de los cuales 65 millones fue un aporte del GORE Los Ríos, e INACAP aportó con 20 millones.

 INACAP Valdivia realizó el lanzamiento oficial del proyecto Sistema de Control Automatizado de Temperatura para Plantas Cerveceras, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo, y que busca atender el proceso de maduración y fermentación de la cerveza y ofrecer una herramienta que permita controlar su calidad en esta etapa.

El proyecto está orientado a la actualización del diseño de monitoreo de sistema de control de temperatura en la maduración y fermentación para elaborar cerveza artesanal en plantas cerveceras de baja producción, con la finalidad de parametrizar su magnitud y así conseguir un producto homogéneo y de buena calidad.

El Vicerrector de INACAP Valdivia, Patricio Baselli, manifestó que esta iniciativa marca la forma en que la institución participa en forma activa y propositiva en Los Ríos, a través de un plan concreto que permitirá dar soluciones a la cadena productiva de los empresarios cerveceros regionales.

“En nuestra institución y en nuestras aulas hablamos el idioma de las industrias y las empresas, y eso nos acerca mucho al sector productivo. Hemos establecido una alianza con el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación a la Competitividad que marca un camino para apoyar a esta industria, esperando que en el futuro podamos continuar con esta labor de transferencia tecnológica para fortalecer a las empresas de la zona en un esfuerzo conjunto, donde las instituciones de educación superior tenemos mucho qué decir desde el punto de vista del conocimiento, y lo más importante, cómo aplicamos ese conocimiento en favor de la región”, manifestó.

El Jefe de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional, Ernesto Espinoza, expresó que el proyecto es muy importante desde el punto de vista que se dan tres condiciones para mejorar la competitividad de un sector productivo: la industria cervecera regional, la academia y el Gobierno Regional, a través de este tipo de Fondos. “Estamos muy contentos porque se disminuirán brechas en la cadena productiva e impactará en alguna medida al turismo regional, a través de un producto característico como lo es la cerveza artesanal”.

El Director del Proyecto SCAT, Eduardo Monje, dio a conocer detalles del sistema y además indicó que busca atender el proceso de maduración y fermentación de la cerveza y ofrecer una herramienta que permita controlar su calidad en esta etapa.

El origen de este proyecto se remonta al año 2017, donde la Clínica Mype de INACAP Valdivia detectó las necesidades de un sector productivo específico gracias a una labor conjunta entre académicos y estudiantes, quienes realizaron el diagnóstico de la industria cervecera en la región, dando como resultado la validación de este trabajo por parte de cinco empresas de la zona.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

SERNAGEOMIN DESCARTA CONTAMINACIÓN TRAS EVALUACIÓN DE AFLORAMIENTO DE AGUA SUBTERRÁNEA EN PLAYA GALDÁMEZ, COMUNA DE FUTRONO

Tras el requerimiento realizado por el alcalde de la comuna de Futrono, Claudio Lavado a …

BIBLIOTECA MUNICIPAL ESCRITOR RAMÓN QUICHIYAO, RECIBIÓ UNA SIGNIFICATIVA DONACIÓN EN LIBROS, ENTREGADA POR UN VECINO DE LA COMUNIDAD.

Se trata de más de 2 centenares de ejemplares de libros especializados en el área …

COMO LAMENTABLE CATALOGÓ EL ALCALDE DE FUTRONO, CLAUDIO LAVADO, EL RETROCESO DE LA COMUNA A PASE 3 DE PREPARACIÓN.

Recordando lo difícil que fue para la comuna lacustre de Futrono avanzar en el contexto …

Ya está abierto nuevo fondo para empresarios del rubro turístico

  PAR Reimpulsa Turismo destinará 250 millones para proyectos de reactivación. Uno de los sectores …

Comunidades Mapuche acumularán el agua de la lluvia gracias a proyecto de la CNR

El Coordinador Zonal de la CNR destacó el incremento en las bonificaciones entregadas en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *