En la sala del Senado fue aprobado el proyecto de acuerdo que solicita al Ejecutivo la creación de un plan nacional de control de vigilancia y control del Hanta virus,  iniciativa presentada por el senador Alfonso De Urresti.

    La idea del proyecto es que se instruya «a los ministros de Salud, Agricultura y del Medio Ambiente para que se elabore un plan nacional de vigilancia y control del virus Hanta, que considere los efectos del cambio climático”.

  Al respecto, el senador De Urresti manifestó que «hoy en nuestra región estamos preocupados por la situación que se registra en Corral. La comunidad está afectada, asustada y tienen razón por ello esperamos que más allá de las medidas de contingencia que responden a este brote puntual, donde hemos exigido medidas inmediatas, exista un programa permanente porque estamos ante un virus que está presente y que por el cambio climático, seguirá afectando la zona centro sur del país».

 Dentro del plan, se solicita se incluya el fortalecimiento del centro de referencia de Valdivia, especialmente incrementando los recursos disponibles en el marco del convenio suscrito entre la Universidad Austral de Chile y el Ministerio de Salud, a fin de permitir la descentralización del dictamen confirmatorio y un mayor desarrollo de reactivos para el diagnóstico, que antes se importaban, pero que desde el año 2018 son producidos en la Región de Los Ríos, desde donde se abastece al Instituto de Salud Pública.

 El proyecto de acuerdo destaca que «el Hanta es un virus cuyo reservorio es el ratón colilargo y que además de ser transmitido por el roedor, existe evidencia del contacto entre humanos. De allí la importancia de estar preparados y fortalecer la red de vigilancia epidemiológica, contando con un laboratorio de vanguardia que permita la investigación, confirmación y detección de este agente en forma precoz, lo que permitirá el objetivo principal: salvar vidas”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.