[Adultos mayores envejecen en comunidad y de forma activa]

Durante el 2018 realizamos las gestiones para poder obtener el RS y financiamiento para la construcción de 18 Viviendas Tuteladas en nuestra comuna, después de un largo trabajo en conjunto con SENAMA, MIDESO Y MINVU, logramos materializar esta iniciativa, la cual ya cuenta con RS para su etapa de diseño por un monto de $52 Millones de pesos, lo cual beneficiará a personas mayores autovalentes en condición de abandono y vulneración social.

Alcalde Claudio Lavado, agradeció a don Eladio Rosales, quien años atrás donó el terreno para la construcción de un hogar de adultos mayores, pero en conversaciones con esta nueva autoridad accedió que se pudiera ampliar el objeto de la donación para la construcción de estas viviendas tuteladas.

EN QUE CONSISTEN LAS VIVIENDAS TUTELADAS
Los Condominios de Viviendas Tuteladas son una iniciativa que forma parte de un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Servicio Nacional del Adulto Mayor.

Estos conjuntos habitacionales están ubicados en un lugar que permite a los residentes ser parte de su comunidad, es decir con los servicios necesarios cerca (consultorio, locomoción, supermercados, entre otros).
La casa se le asigna al adulto mayor en calidad de como-dato. Ello implica que el beneficiario no es dueño de la propiedad, sino que se le entrega mientras esté vivo o manifieste su voluntad de permanecer en ella.

El comodato establece algunas cláusulas que los adultos mayores deben cumplir, como mantener la limpieza de su casa, buenas relaciones personales y el pago de los gastos comunes.

De forma paralela, se busca reinsertar a los adultos mayores en la sociedad, promoviendo que vivan en comunidad. «Si bien es cierto, los condominios son del Servicio Nacional del Adulto Mayor, son operados por fundaciones o municipalidades, para lo cual deben presentar un plan de trabajo que considere medidas para activar las redes en el caso que los adultos mayores, por ejemplo, requieran atenciones médicas, mantener la autovalencia y, sobre todo, mantener una buena relación en comunidad.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.