La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2018, cuyos resultados fueron publicados recientemente, reveló muy buenas noticias para la región de Los Ríos. Esto porque se detectó un descenso de 6,7% en los índices de victimización en 2018 en comparación a 2017. A su vez, la percepción de inseguridad bajó 10% durante el mismo periodo. Estas cifras fueron destacadas por la seremi de Gobierno Ann Hunter, quien enfatizó que el plan Calle Segura, anunciado este lunes por el Presidente Sebastián Piñera, es un claro ejemplo que el Gobierno seguirá trabajando por aumentar la seguridad de todos los chilenos.

“Estos resultados nos comprometen, como Gobierno, a seguir trabajando para hacer de Los Ríos y de Chile, un lugar más seguro. Los positivos índices de la ENUCSC dejan de manifiesto el gran compromiso que ha manifestado nuestro Presidente Sebastián Píñera con el principal acuerdo nacional, que es recuperar las calles, las plazas y los espacios públicos para las familias chilenas y proteger mejor la seguridad y tranquilidad de todos nuestros hogares de la región de Los Ríos. Por eso, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera impulsa el plan Calle Segura, que reúne proyectos de ley y medidas administrativas para seguir avanzado por la seguridad ciudadana”, argumentó.

Principales medidas

Hunter explicó que el plan Calle Segura es un conjunto de medidas, organizadas en 3 pilares: estos son la modernización de ambas policías (dentro de lo que cuentan 71 medidas contempladas en el Acuerdo Nacional de Seguridad Pública); proyectos de ley sobre seguridad pública, muchos de los cuales ya están en trámite en el Congreso, y el mejoramiento de los equipos tecnológicos, junto con el aumento de la presencia policial en las calles.

“La modernización de Carabineros y la PDI considera nuevas exigencias y controles para hacer más eficiente, coordinada y eficaz su gestión. Privilegia las labores preventivas e investigativas y fortalecer la formación y capacitación”, sostuvo Hunter.

“El plan Calle Segura contempla además una serie de proyectos de ley que tienen como principal objetivo combatir los delitos de alta connotación y así, devolver la tranquilidad a las familias. Entre estos proyectos que se encuentran actualmente en tramitación en el Congreso destacan las modificaciones a las leyes Antiterrorista, de Responsabilidad Penal Adolescente y la Ley Antiportonazos. Es última tiene por objetivo endurecer las penas para quienes cometan estos delitos”, añadió.

Hunter completó explicando que el tercer pilar, relacionado con el mejoramiento de equipo tecnológico y el aumento de la presencia policial en las calles, considera medidas como la instalación de más de 2 mil nuevas cámaras de vigilancia, el plan Auto Seguro, una aplicación para autos robados, la utilización de drones y la puesta en marcha de una Comisaría Virtual.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.