Home / Ultimas Noticias / Senador De Urresti sobre central San Pedro: «Es un proyecto mal hecho, riesgoso, obsoleto y nefasto para la región»

Senador De Urresti sobre central San Pedro: «Es un proyecto mal hecho, riesgoso, obsoleto y nefasto para la región»


Vicepresidente del Senado manifestó que los informes de expertos de la UACH y observaciones de Sernageomín son claras respecto a la seguridad del proyecto.

Como una «insistencia lamentable y riesgosa» calificó el senador y vicepresidente del Senado Alfonso De Urresti el actuar de  Colbún, empresa que mantiene en tramitación el proyecto de adecuaciones de la central hidroeléctrica San Pedro.  «Estamos ante un pésimo proyecto, que tiene una cuestionada historia. Fue aprobado bajo presiones y la empresa lleva una década ingresando modificaciones y adecuaciones porque sencillamente está mal hecho, es riesgoso y está obsoleto. Esperamos que Colbún desista de este nefasto proyecto para la región de Los Ríos», dijo De Urresti.   

El vicepresidente del Senado, explicó que «siempre he mantenido una postura crítica y de rechazo porque me merece todas las dudas. Recordemos que en octubre de 2008 fue aprobado y a los tres meses la empresa presentó modificaciones al proyecto  debido a estudios avanzados geológico y geotécnicos que obligaron a cambiar la ubicación de la sala de máquina. De ahí  en adelante, en 10 años, lo único seguro son las dudas de un proyecto que busca emplazarse en una zona de alto riesgo sísmico y volcánico».   En este punto, el senador manifestó que «en estos años lo único que hay son dudas y más dudas. En tal contexto, esperamos que se consideren las opiniones ciudadanas y además, las presentadas por un grupo de expertos de la Universidad Austral de Chile, que claramente exponen los riesgos de esta central».   A ello se suma lo que Sernageomín, a través de su oficio N°14 de mayo de este año, indica que «En su estado actual la línea de base del proyecto es deficiente de la caracterización de las rocas metamórficas, lo que plantea  una duda razonable respecto de su efectiva consideración e inclusión en el diseño de las obras de ingeniería que considera». 

Igualmente, en el ámbito de los peligros geológicos Sernageomín solicita «integrar toda la información de geología, hidrogeología y geotecnia, necesaria para evaluar la susceptibilidad de generación de nuevas remociones en masa y de otros fenómenos (asociados a actividad sísmica y volcánica del área)».Sobre las observaciones  de los investigadores de la Universidad Austral -respecto al riesgo geológico, protección especies protegidas, impacto en paisaje, turismo, patrimonio-  el senador De Urresti manifestó que «queda claro que estamos ante una empresa que hace oídos sordos y que pese a toda la evidencia científica y a nuestra historia, insiste con este proyecto. Esperamos que pronto Colbún desista tal como lo hizo Enel con la central Neltume».


About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

SERNAGEOMIN DESCARTA CONTAMINACIÓN TRAS EVALUACIÓN DE AFLORAMIENTO DE AGUA SUBTERRÁNEA EN PLAYA GALDÁMEZ, COMUNA DE FUTRONO

Tras el requerimiento realizado por el alcalde de la comuna de Futrono, Claudio Lavado a …

BIBLIOTECA MUNICIPAL ESCRITOR RAMÓN QUICHIYAO, RECIBIÓ UNA SIGNIFICATIVA DONACIÓN EN LIBROS, ENTREGADA POR UN VECINO DE LA COMUNIDAD.

Se trata de más de 2 centenares de ejemplares de libros especializados en el área …

COMO LAMENTABLE CATALOGÓ EL ALCALDE DE FUTRONO, CLAUDIO LAVADO, EL RETROCESO DE LA COMUNA A PASE 3 DE PREPARACIÓN.

Recordando lo difícil que fue para la comuna lacustre de Futrono avanzar en el contexto …

Ya está abierto nuevo fondo para empresarios del rubro turístico

  PAR Reimpulsa Turismo destinará 250 millones para proyectos de reactivación. Uno de los sectores …

Comunidades Mapuche acumularán el agua de la lluvia gracias a proyecto de la CNR

El Coordinador Zonal de la CNR destacó el incremento en las bonificaciones entregadas en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *