Un sistema de 12 paneles fotovoltaicos para suministrar energía eléctrica a través del sol, a la Escuela Rural de Isla Huapi en Futrono,  fue inaugurado por autoridades regionales, comunales, ancestrales y comunidad de la Isla. La iniciativa beneficiará directamente a 31 estudiantes y 11 personas de la comunidad escolar, y contribuirá a promover el uso de las Energías Renovables y rebajar los costos de la electricidad mediante energía limpia.

La iniciativa se logró gracias a la gestión del Ministerio de Energía y la Municipalidad de Futrono con la Empresa Saesa, y tuvo por objetivo desarrollar un proyecto de eficiencia y generación energética mediante fuentes de Energías Renovables, que además promoverá y enseñará a los estudiantes del Establecimiento la importancia del cuidado y protección del medio ambiente y los beneficios de la utilización de fuentes limpias y sustentables.

En esa línea, el seremi de Energía Felipe Porflit sostuvo que “la escuela de Isla Huapi contaba con un sistema fotovoltaico, pero pasados los años y al aumentar las necesidades y consumos, este sistema se hizo insuficiente para cubrir la demanda energética, ocurriendo cortes eléctricos que impedían desarrollar de forma normal las labores educativas. Es así, que como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera nos comprometidos con la comunidad educativa de la Isla y gestionamos con la empresa SAESA esta nueva solución, con el fin de reforzar el sistema y permitir el acceso a la energía de calidad por parte de todos los habitantes”.

Por su parte, la jefa de servicio al cliente de SAESA, Camila Trujillo, afirmó que “como Empresa nos sentimos muy orgullosos de poder ser protagonistas y dar soluciones alternativas de esta índole, ya que por las condiciones geográficas que tiene Isla Huapi no podemos llegar con una red de distribución normal como la que todos estamos acostumbrados a ver. Cabe mencionar que este refuerzo, viene a entregar una mayor capacidad para poder generar electricidad, nuevos equipos para almacenar la energía y finalmente una mejora en todas sus instalaciones”.

Sistema Fotovoltaico

Según informaron las autoridades, el sistema tuvo una inversión de 12 millones de pesos, y está compuesto por 12 paneles de 270Wp, los que vienen a entregar un aporte de 3,2Kwp/h otorgando mayor generación de energía. Además, se instaló un nuevo banco compuesto por 12 baterías de 800 amperios, las que en su conjunto entregan un respaldo de 19,2Kw. Por otro lado, se instalaron nuevos equipos, un nuevo controlador de carga para cubrir y optimizar lo aportado por la nueva planta solar;  un nuevo inversor, que es capaz de trabajar sin mayor esfuerzo para cubrir las demandas de consumo de la Escuela. A su vez la nueva instalación fotovoltaica se ejecuta bajo la normativa, con un tablero de protecciones tanto en corriente continua como en corriente alterna.

Asimismo, se realizaron mejoras en la instalación eléctrica interior, dejando el funcionamiento de la planta anterior para los centros de iluminación que consumen menos energía, mientras que la nueva instalación fotovoltaica se conecta a los sectores de mayor carga o consumo eléctrico.

Valoran iniciativa

El alcalde de la comuna, Claudio Lavado, indicó que “este ha sido un hito importante para Isla Huapi. Es un trabajo colaborativo entre la Seremi de Energía, el Municipio y la empresa Saesa, en el sentido de gestionar una solución fotovoltaica para la Escuela, lo que viene a reforzar el sistema obsoleto que había antes. De esta forma, al incorporar las nuevas tecnologías, nos va a permitir que los estudiantes estén nivelados con éstas y las puedan aplicar en su quehacer de formación como estudiantes”.

Por su parte, y en representación de la comunidad educativa, el director de la Escuela, Víctor Anchimil agradeció este proyecto.

“Estamos muy contentos y agradecidos por la iniciativa, la cual viene a potenciar aún más lo que tenemos como instalación antigua, mejorando sin duda el sistema fotovoltaico y fomentando el uso de energías sustentables. Esto es muy importante para nosotros, no solo como Escuela sino como comunidad en general, porque se está privilegiando el uso de energía que no contamina y no daña el medio ambiente”, puntualizó el director.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.