Los recursos beneficiaron a los 536 usuarios que forman parte de las asesorías técnicas PRODESAL y PDTI de la comuna.

Recursos destinados a la compra de fertilizantes, alimentación animal, materiales de construcción para mejoramiento de infraestructura y riego, además de equipamiento e insumos de operación fueron entregados por el Intendente César Asenjo; el Gobernador de la Provincia del Ranco, Alonso Pérez de Arce; el Director Regional de Indap, Marcelo Ramírez y el Alcalde de Futrono, Claudio Lavado, en una ceremonia donde participaron los 536 usuarios de Indap que forman parte de los programas PDTI y PRODESAL de la comuna de Futrono.

El monto total de la inversión realizada por Indap ascendió a $182.326.971, que en el caso del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), permitió beneficiar a 318 agricultores con la entrega de Incentivos de Capital de Trabajo por $31.800.000 y a otros 76 usuarios con Proyectos de Inversión por $76.944.332.

En el caso del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), el financiamiento benefició a 218 usuarios con la entrega de $73.582.639 para Incentivos de Capital de Trabajo e Inversiones.

En ese sentido, el Intendente César Asenjo destacó el trabajo territorial que realiza el Ministerio de Agricultura a través de Indap, en este caso, con la colaboración de la Municipalidad de Futrono. “Con la entrega de estos incentivos queremos fortalecer el compromiso como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, de potenciar la productividad y competitividad del sector silvoagropecuario regional, muy fuertemente enfocado en la agricultura familiar campesina, en seguir entregando herramientas de desarrollo tecnológico y productivo a los usuarios que reciben asesoría técnica”, aseguró la máxima autoridad regional.

Por otra parte, el Alcalde de Futrono, Claudio Lavado, enfatizó en la importancia que tiene para la comuna, la entrega de incentivos “que beneficiaron a los 536 usuarios de PDTI y PRODESAL de Futrono. Destacamos el enorme apoyo de Indap, a través de la entrega de estos capitales de trabajo e inversión, que van a traer una mejora significativa al rendimiento de los diversos rubros productivos, principalmente hortalizas, ganadería y turismo rural”, dijo.

Fortalecer rubros productivos

La misión de Indap es contribuir al desarrollo económico sostenible de la agricultura familiar campesina y sus organizaciones. En este sentido, el Director Regional de Indap, Marcelo Ramírez, puntualizó que “uno de los objetivos de estos incentivos es ir superando las brechas en rubros como la producción de hortalizas, el turismo rural y la ganadería. Esperamos que estos recursos sirvan para fortalecer la agricultura familiar, todos los negocios y la economía local en la comuna”,

Una de las agricultoras beneficiadas fue la llifenina María Arriagada Rossi, quien hace ocho años comenzó con el proyecto “Delicias Mary”, pequeña empresa familiar donde elabora artesanalmente alimentos procesados, como marmeladas, conservas, manjar y pastas gourmet. Respecto a la adjudicación del Proyecto de Inversión (IFP), la agricultora aseguró estar feliz, “porque tengo un kiosko que se me hizo chico, así que postulé para ampliar el espacio y darles una mejor atención a mis clientes, estoy muy agradecida con Indap, por este proyecto que me adjudiqué”.

La comuna de Futrono cuenta con dos grupos PDTI, el Lof Huequecura-Curriñe, conformado por 79 usuarios y el Maihue-Isla Huapi, conformado por 139 agricultores, quienes extienden la cobertura a 218 usuarios. En el caso de PRODESAL, la atención de los 318 usuarios permite fortalecer importantes rubros, como la ganadería, hortalizas, turismo rural, alimentos procesados y artesanía.


Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.