Parlamentario de Los Ríos, autor de la iniciativa:

Su satisfacción por la aprobación mayoritaria del proyecto de ley que protege los humedales urbanos en su segundo trámite en la Cámara de Diputados, manifestó el senador Alfonso De Urresti, autor de la iniciativa, quien dijo que “ahora esperamos despachar prontamente el tercer y último trámite en el Senado, para que por fin tengamos la ley de humedales urbanos que tantos esperan. Por ahora estamos un paso más cerca de lograrla”.

El legislador agradeció el apoyo transversal que tanto en la comisión de Medio Ambiente como en la sala de la Cámara baja tuvo esta moción. “Nosotros estuvimos pendientes de cada sesión, de cada votación y la verdad es que nos enorgullece haber liderado un tema que muchos, de todos los partidos, también sienten como suyo. Esta ha sido una tramitación donde no ha existido la diferencia entre gobierno y oposición, lo que esperamos se siga ratificando en la última etapa del proyecto”.

De Urresti valoró que en la Cámara de Diputados “se haya realizado una intensa discusión sobre este proyecto, porque justamente revela lo que ahora parece tan obvio, pero que hasta algunos años no lo era: la necesidad de entender la importancia de los humedales y la necesidad de cuidarlos y preservarlos, porque no se trata solo de cuerpos de agua, sino de ecosistemas complejos que preservan flora y fauna, y que de cara a los efectos del cambio climático es un gran sumidero de carbono”.

El legislador por Los Ríos reiteró su interés en que “el último trámite que resta para tengamos finalmente la ley de humedales urbanos sea rápida, de manera que la ley pueda aprobarse y promulgarse pronto, y así también se pueda agilizar la dictación del reglamento y tengamos esa ley operativa en un 100% prontamente, de manera de evitar que quienes siguen pensando en rellenar y destruir humedales aprovechen ese tiempo para terminar de hacerlo”.

Finalmente, el actual Vicepresidente del Senado reiteró su “agradecimientos a las organizaciones y dirigentes sociales, especialmente de Valdivia y Los Ríos, que nos dieron la voz de alerta, a los académicos, investigadores, científicos que han apoyado el debate y la tramitación, los medios de comunicación que han aportado a una mayor sensibilización y a los parlamentarios que han recogido también esta problemática en sus regiones, relevando la importancia de tener la primera ley de humedales del país”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.