Home / Ultimas Noticias / Los Ríos: comunidades mapuches acuden a Contraloría por presencia de soldados en consulta indígena

Los Ríos: comunidades mapuches acuden a Contraloría por presencia de soldados en consulta indígena

Hasta la Contraloría Regional de Los Ríos, llegaron representantes de comunidades mapuches de Valdivia, Lanco, Panguipulli y Mariquina, donde presentaron un documento en el que solicitan que el ente contralor se pronuncie sobre la legalidad de la primera etapa de la Consulta Indígena en la capital regional.

Esto en relación a la participación de personal militar en el proceso que se desarrolló en el Hotel Melillanca, tras el rechazo a la actividad que minutos antes se intentó realizar en recinto de la Franternidad, en Calle Chacabuco, que originalmente se había destinado para la instancia.

El werkén, Rodolfo Coliñir, de la comunidad Coliñir del sector Isla Teja de Valdivia, acusó un montaje para validar la consulta.

En tanto el werkén de comunidades de Panguipulli, Jorge Weke, dijo que podrían llegar hasta la Organización de Naciones Unidas para detener el desarrollo de la consulta.

Por su parte, Victorino Antílef, representante de una comunidad de Lanco, comuna donde el miércoles se llevará a cabo el inicio de la consulta, aseguró que la gente informada tiende a rechazar este proceso.

Más tarde, los representantes de comunidades de la región acudieron hasta la Intendencia de Los Ríos para entregar una copia del documento presentado en la Contraloría.

F BIO BIO

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

ALCALDES DE FUTRONO Y LAGO RANCO SOLICITAN FIN A LA CUARENTENA

Alcalde Claudio Lavado de Futrono y Miguel Meza de Lago Ranco, tras reunión vía remota …

Futrono reporta 8 nuevos contagios y se mantiene con 32 casos activos

Valdivia, 30 de julio de 2021.- La Secretaría Regional Ministerial de Salud notificó 82 exámenes …

Honorable Concejo Municipal de Futrono aprobó prórroga para el pago de patentes comerciales de acuerdo al decreto 611 del Ministerio De Hacienda

Las medidas tienen por objeto renovar medidas tributarias para aliviar la carga fiscal de las …

Fiscalía lleva a juicio la próxima semana a hombre acusado por dos homicidios y femicidio frustrado de su expareja en Mariquina

El fiscal Alejandro Ríos solicitó que el acusado Yonathan Vega Vega sea condenado a la …

Fútbol Más: Programa social busca potenciar a escuelas de la Región de Los Ríos

En el marco del programa Fútbol Más Escuelas de la Fundación Fútbol Más, presente en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *