Tras la adjudicación de un importante fondo internacional, el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile (CEHUM) inició en Valdivia el proyecto “Manejo adaptativo para optimizar el control a largo plazo de las especies invasoras que afectan la biodiversidad y la economía rural”, que permitirá trabajar en el control comunitario de estas dos especies que causan enormes pérdidas económicas en la región.

Con presencia de autoridades, profesionales de servicios públicos, científicos y comunidad afectada por estas especies invasoras en la región se inició este proyecto de 3 años de duración que contempla trabajo con éstas y otras especies en Argentina, Brasil y Reino Unido. En Chile, además considera la participación de la Universidad de Concepción donde estudiarán diversas especies de pinos.

El director ejecutivo del CEHUM, Dr. Ignacio Rodríguez, indicó que “estas especies son muy dañinas no solo porque atacan a otras especies dentro del humedal, sino porque causan un enorme daño a las actividades turísticas y al desarrollo productivo de la zona, por lo que esta alianza que hemos realizado con la Universidad de Concepción, el SAG y otros centros de investigación a nivel latinoamericano, que estudiarán otras especies invasoras, creemos que será muy relevante para ayudar a su control”, señaló.

En este sentido, el director regional del SAG Jorge Oltra, destacó que esta iniciativa internacional, permite continuar el trabajo que este organismo inició en forma inédita en el país para el control del visón. “El objetivo es aumentar la información que tenemos respecto de esos animales dañinos, mejorar las técnicas de control para lograr resultados más eficientes. Ser parte de este proyecto de investigación nos motiva a continuar en esta línea de trabajo, ya que el FNDR Control Comunitario del Visón es un programa que el SAG ideó en esta región y estamos ejecutando gracias al apoyo del Gobierno Regional, con resultados exitosos, que son destacados hoy a nivel mundial”, sostuvo la autoridad.

El proyecto contempla el trabajo directo con las comunidades afectadas, y contempló un taller inicial cuyo objetivo fue presentar el proyecto y conocer la percepción de las comunidades del impacto de estas especies en su entorno. En este sentido, el coordinador en Chile del proyecto, el Dr. Anibal Pauchard de la Universidad de Concepción, indicó que “este taller ha sido una oportunidad muy relevante porque se puede ver cómo los actores locales tienen conciencia del problema de las especies invasoras porque les afecta directamente a ellos. Ellos requieren más ayuda no solo local sino nacional y más herramientas para manejar estas especies invasoras, porque son pocas las que podemos decir que están siendo manejadas o controladas a nivel nacional”.

Por su parte, el seremi de medioambiente, Daniel del Campo, señaló que “como país ha sido históricamente una deficiencia la conexión entre la gran cantidad de información que genera la academia, el trabajo que realizan los servicios públicos y la realidad que enfrenta la sociedad en general. Por eso este tipo de instancias son de gran valor porque nos permiten conectar esas ideas y experiencias para buscar en conjunto soluciones para el control de estas especies invasoras”.

Este proyecto viene a complementar iniciativas propias del Centro de Humedales que se realizaron durante el verano pasado en relación a la chaqueta amarilla en el sector del humedal del río Cruces, lo que permitirá generar alianzas con otras instituciones y traer la experiencia internacional en control comunitario.

Además, el director del CEHUM valoró el esfuerzo y compromiso del Consejo Regional en el financiamiento del programa de control de visón que ya va en su segunda fase. “Es importante señalar que este programa es único en Latinoamérica, siendo destacado por expertos internacionales. Lo que tenemos que hacer es mejorar la sistematización de datos, porque el problema que generan estas especies introducidas es muy costoso. Con toda esta suma de esfuerzos, donde se valora especialmente el aporte que hace el Gobierno Regional a través del FNDR en toda la región, es anticiparnos a los factores que amenazan al humedal como socioecosistema, es decir no solo a la biodiversidad presente sino que a las personas que lo habitan”, puntualizó.

El director del CEHUM destacó que las especies invasoras son muy exitosas en sus estrategias de dispersión porque no tienen depredadores naturales, por lo tanto su erradicación es muy difícil en condiciones geográficas como las del sur de Chile y por ello hay que hacer control de forma permanente. «Y si esto involucra a la comunidad, es mucho más efectivo», finalizó.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.