Se espera que esta iniciativa, conocida popularmente como Ley Gabriela, también considere como femicidio a los delitos ocurridos en el contexto del pololeo.

Valdivia, 17 de junio de 2019

La semana pasada, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género Isabel Plá, junto al Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y parlamentarios se reunieron con familiares de Gabriela Alcaíno para conversar sobre el proyecto de ley que lleva su nombre y que modificaría el Código Penal, ampliando la calificación del delito de femicidio a otros delitos contra la mujer.

El senado tendría la misión de votar a favor del proyecto de ley que modifica la tipificación del delito de femicidio, el que a la fecha solo considera como tal, aquella agresión cometida por el cónyuge, excónyuge, conviviente o ex conviviente de la víctima, ampliándolo de esta manera también hacia otras figuras de relaciones como el pololeo.

En ese contexto, la Seremi de la cartera en Los Ríos, Waleska Fehrmann Atero, señaló que “nuestro Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, ha puesto especial urgencia a proyectos de ley que intentan acabar con estas ventanas de impunidad con las que aún se ven favorecidos los victimarios de repudiables casos de violencia contra las mujeres, solo por el hecho de ser mujeres. Tal como el sufrido hace un año por la joven de 17 años Gabriela Alcaíno y su madre, a manos de quien fuera su pololo”.

Igualmente, la Seremi Waleska Fehrmann agregó que “tal como señaló la Ministra Isabel Plá, esperamos que el Senado vote a favor de este importante cambio en nuestra legislación chilena, esperando que en un plazo máximo de un mes salga del Congreso Nacional y ya podamos considerar otras variantes dentro de la tipificación del delito de femicidio en nuestro Código Penal”.

Cabe señalar que esta modificación al Código Penal chileno que amplía la calificación del femicidio es conocida popularmente como “ley Gabriela” en honor a la joven de 17 años, Gabriela Alcaíno quien fue asesinada por su pareja el año pasado, luego de que esta decidiera poner término a la relación. La “Ley Gabriela” se encuentra al alero del Proyecto de Ley que establece el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, el cual también fue impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.